Edmundo González llega a Guatemala y se reunirá este miércoles con el presidente Arévalo
Salió en un avión privado desde el aeropuerto El Higüero en Santo Domingo y aterrizó en la capital del país centroamericano
El avión que sacó a Edmundo González Urrutia de República Dominicana aterrizó pasada las 4:40 de la tarde de este martes en Guatemala, tras salir horas antes desde el Aeropuerto El Higüero, en Santo Domingo, en un avión privado, tipo Gulfstream IVSP, de la aerolínea Panorama Jets, antes Helidosa.
El líder opositor venezolano estaba desde el martes pasado en Santo Domingo, como parte de una gira por varios países. Se proponía llegar a Caracas para asumir la Presidencia, pero en su lugar se juramentó Nicolás Maduro, que se autoproclamó ganador de las elecciones, unos cuestionados comicios que solo han sido reconocido por sus gobernantes aliados.
Flightradar24, una plataforma que monitorea los vuelos en tiempo real, mostró que el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional La Aurora. Además, el canciller guatemalteco Carlos Ramiro Martínez le confirmó a la agencia AP el aterrizaje de González y que tenía previsto reunirse el miércoles con el presidente Bernardo Arévalo.
Arévalo es uno de los mandatarios de la región que mantienen el apoyo a González Urrutia y también califica de “ilegítimo” el mandato de Maduro. El pasado viernes, se reunió de forma virtual con González Urrutia y su compañera de batalla María Corina Machado, a quienes les reiteró el apoyo.
Desde el 2020, Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala en ese entonces, rompió relaciones diplomáticas con Venezuela al no reconocer a Nicolás Maduro.
Su estadía en RD
Durante los siete días que permaneció en República Dominicana, González Urrutia se reunión con el presidente Luis Abinader, con parte de la comunidad venezolana en Santo Domingo y con varios expresidentes latinoamericanos, quienes, desde el Grupo IDEA (Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), solicitan a Maduro dejar de reprimir el poder.
En su mensaje del viernes, en Santo Domingo, González Urrutia, expresó que estaba “muy cerca” de ingresar a Venezuela, reiteró que fue el ganador de las elecciones y reafirmó su compromiso con la recuperación democrática. También expresó su disposición para asumir el cargo como presidente de la República Bolivariana de Venezuela.
"Estoy muy cerca de Venezuela. Estoy listo para el ingreso seguro y, en el momento propicio, haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia", expresó.
Mientras la comunidad internacional mantiene los cuestionamientos, Maduro se aferró a su tercer mandato seguido con el apoyo de las Fuerzas Armadas. A nivel internacional, solo Cuba, Nicaragua y Rusia reconocen su gobierno.