México pagará hasta 1,300 dólares por arma para intentar reducir los homicidios
Las autoridades mexicanas intentan una iniciativa polémica ante la violencia creciente
Las autoridades mexicanas están dispuestas a pagar hasta 1,300 dólares a cambio de armas como ametralladoras. Una iniciativa que está lejos de crear consenso. En 2023, se registraron 31,000 asesinatos en el país.
51 dólares por armas de fabricación casera, 200 dólares por un lanzagranadas, 1,200 dólares por un fusil AK-47 o 1,300 dólares por una ametralladora. Estos son los precios que se han marcado en el programa presentado por el ministerio de Defensa, del Interior y de Seguridad pública de México.
El plan, iniciativa de la presidenta, Claudia Sheinbaum, contempla que no habrá procesos judiciales para los poseedores de armas que se acojan al programa.
Sin embargo, hay muchas cuestiones que quedan en el aire. “¿Cuál es la base metodológica que permita confirmar que este tipo de iniciativas son exitosas para reducir homicidios?”, se pregunta Ernesto López Portillo, coordinador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México.
Y es que este plan o un programa similar ya viene siendo aplicado a nivel local en la Ciudad de México desde mayo de 2019 cuando Sheinbaum era su alcaldesa. Según cifras oficiales, el plan permitió retirar de la circulación 8,800 armas y casi 1,2 millones de municiones desde su instauración hasta mayo de 2024.
El Gobierno mexicano sostiene que existe un vínculo directo entre la violencia criminal y el tráfico ilegal de armas provenientes de Estados Unidos. Para Ernesto López Portillo, las autoridades no comunican los datos o los registros que manejan para elaborar ese tipo de plan, como existen en otros países de América Latina.
El tráfico 'hormiga' de armas desde EE.UU.
"Se sabe que hay un flujo diario, lo que llaman tráfico hormiga de armas cortas y largas principalmente desde la frontera norte, desde Estados Unidos, pero nosotros no confiamos en los cálculos y tampoco se ha presentado la metodología para hacer esos cálculos", denuncia el experto.
"Hay señales de alerta de personas que han investigado en el terreno en lugares donde hay una alta criminalidad y les han dicho que se entregan armas para deshacerse de ellas porque fueron utilizadas en crímenes. No sabemos si el Estado está haciendo seguimiento de esto. No sabemos si hay registro de armas que pudieran estar vinculadas a alguna investigación penal", asegura López Portillo.
En 2023 Mexico registró 31,000 homicidios, Tres cuartas partes de los homicidios están ligados a enfrentamientos entre grupos criminales por el control de rutas y mercados del narcotráfico, según cifras oficiales.