OMC crea panel para dirimir disputa entre UE y Colombia por aranceles a patatas congeladas
Bruselas defiende que las autoridades colombianas no cumplieron un dictamen anterior de la Organización Mundial del Comercio sobre aranceles ilegales
Ginebra, 25 nov (EFE).- La Organización Mundial del Comercio (OMC) anunció este lunes la creación de un panel solicitado por la Comisión Europea (CE) para dirimir si Colombia continúa imponiendo aranceles ilegales a las importaciones comunitarias de patatas congeladas para freír.
Bruselas defiende que las autoridades colombianas no cumplieron un dictamen anterior de la OMC sobre estos aranceles favorable a Bruselas y los recalculó con "metodologías defectuosas" que provocaron tasas sobredimensionadas, según señaló la delegación en la reunión del órgano de resolución de diferencias de la OMC celebrada este lunes.
Colombia respondió que lamentaba la decisión de la Unión Europea (UE) de crear un panel y defendió que los nuevos aranceles cumplían plenamente con las obligaciones del país ante la OMC.
Una vez establecido, el grupo especial dispondrá de 90 días para emitir un dictamen.
Colombia impuso inicialmente derechos 'antidumping' a las patatas fritas congeladas procedentes de la UE en noviembre de 2018, lo que afectó a casi el 85 % de esas exportaciones comunitarias, valoradas en 19,3 millones de euros y procedentes principalmente de países como Bélgica, Alemania y Países Bajos.
Tras una revisión por expiración, Colombia prorrogó sus derechos 'antidumping' hasta el 30 de septiembre de 2027.
La UE solicitó por primera vez consultas de la OMC con Colombia sobre este conflicto comercial en noviembre de 2019, y un primer panel emitió una primera decisión mayoritariamente favorable a la UE en agosto de 2022.
El órgano de apelación, última instancia de la OMC en estas disputas comerciales, está paralizado desde finales de 2019 por la negativa de EE.UU. a nombrar nuevos jueces, por lo que Colombia y UE acordaron que la disputa fuera analizada por el sistema interino de solución de diferencias (MPIA) del organismo internacional.
En la reunión del órgano de resolución de diferencias de este lunes también estaba previsto inicialmente que se estudiara la solicitud de la UE de imponer represalias comerciales por 35 millones de dólares anuales a EE.UU. por sus aranceles a las aceitunas españolas, aunque Washington logró la semana pasada que este caso sea sometido nuevamente a arbitraje en la OMC, retrasando esta cuestión.
Por otro lado, los Veintisiete bloquearon en la reunión la solicitud de un panel por parte de Indonesia para revisar las medidas 'antidumping' europeas a la importación de ácidos grasos procedentes del archipiélago, por lo que la creación se pospondrá al menos hasta la próxima reunión en principio prevista para diciembre. EFE