La canciller argentina da la "bienvenida" al nuevo embajador de España
Mondino comparte el mensaje de bienvenida en sus redes sociales horas después del anuncio por parte del Gobierno de España
La ministra argentina de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, celebró el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como nuevo embajador en su país, una decisión que retoma la normalidad de los lazos diplomáticos entre los dos países.
"Bienvenido nuevamente embajador!", escribió este lunes Mondino en su perfil de X, horas después del anuncio por parte del Gobierno de España y de la publicación de un comunicado conjunto de los dos países.
El mensaje en X va seguido de tres emoticones que representan las banderas de Argentina, España y un estrechamiento de manos.
Pasos en normalización diplomática
El nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires es un paso fundamental en la normalización diplomática entre España y Argentina, después de que la embajadora anterior fuera retirada tras los insultos del presidente Javier Milei a la esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
El comunicado conjunto entre los Gobiernos de España y Argentina pone de relieve que ambos pueblos son "hermanos" y que están "unidos por profundos lazos humanos y sociales".
Desde Madrid, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, afirmó que España nombró un nuevo embajador en Argentina "desde el deseo de alcanzar el máximo nivel de confianza y respeto mutuo político e institucional".
Albares subrayó que las relaciones institucionales entre los dos países "deben estar a la altura de las relaciones humanas que han tejido dos pueblos hermanos como son el español y el argentino".
Unas relaciones, añadió, "humanas, lingüísticas, culturales, económicas y comerciales".
El nombramiento fue aprobado este martes por el Consejo de Ministros español tras recibir el plácet del Gobierno argentino en los últimos días.
Según Albares, el objetivo de la nueva etapa que se inicia es lograr un acuerdo Unión Europea-Mercosur y la celebración de la Cumbre Iberoamericana en 2026.
Ambas naciones han decidido "trabajar mirando hacia el futuro y teniendo siempre como guía el bienestar de los pueblos hermanos", sostuvo.