Raúl Castro reaparece en público para saludar a presidente de Vietnam de visita oficial a Cuba
El exgobernante cubano, ya retirado, puede pasar semanas sin aparecer públicamente pues no tiene una agenda que seguir
El líder cubano Raúl Castro reapareció en público el viernes para un saludo con el presidente de Vietnam, To Lam, al cierre de una visita de dos días del dirigente asiático a la isla.
El exgobernante cubano, ya retirado, puede pasar semanas sin aparecer públicamente pues no tiene una agenda que seguir. Su última aparición fue a mediados de septiembre en una ceremonia militar.
“Ambas partes se refirieron a los históricos vínculos de amistad y al excelente estado de las relaciones entre nuestros pueblos, partidos (comunista) y gobiernos, al tiempo que ratificaron la voluntad común de fortalecerlas”, reportó el portal oficial Cubadebate.
El medio publicó una foto del encuentro de ambos dirigentes saludándose con un apretón de manos.
Castro “resaltó la importancia de la participación efectiva de Vietnam en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el año 2030”, agregó el portal.
De 93 años, Castro, ya sin cargo activo dentro del gobierno cubano casi no recibe a dirigentes que viajan a la isla, excepto cuando se trata de líderes de países aliados, en especial Vietnam, un importante socio comercial en Asia, o de figuras internacionales cercanas al gobierno.
To llegó el miércoles por la noche y el jueves mantuvo reuniones a puerta cerrada con el presidente Miguel Díaz-Canel con quien además recorrió la zona franca del Puerto de Mariel –unos 50 kilómetros al oeste de La Habana— donde Vietnam tiene media docena de empresas asentadas.
Esa noche se firmaron siete acuerdos binacionales, tanto en temas económicos –por ejemplo entre los bancos centrales—como en cuestiones políticas como el intercambio de experiencias entre ambos gobernantes Partidos Comunistas.
Vietnam anunció un donativo de 10,000 toneladas de arroz para la isla, que atraviesa una dura crisis económica.
El intercambio comercial entre ambas nacionales alcanza los 300 millones de dólares anuales. El presidente To saldrá de la isla este mismo viernes.