La devastación dejada por los incendios en Brasil en agosto igualó la de los otros 7 meses
Acción humana bajo sospecha en la escalada de incendios en Brasil
La destrucción causada por los incendios de agosto en Brasil, con 5,6 millones de hectáreas quemadas, representó el 49 % de toda la superficie devastada por las llamas en el país desde enero, según un estudio de la plataforma científica MapBiomas divulgado este jueves.
El análisis de imágenes satelitales realizadas por la plataforma señala que el área quemada hasta agosto llegó a 11,4 millones de hectáreas, un 116 % más que el año anterior.
Según el estudio, el 70 % de las áreas quemadas corresponden a vegetación nativa, principalmente en formaciones campestres, que representaron el 24,7 % de la superficie afectada.
Los pastizales lideran las áreas de uso agropecuario más afectadas en esos nueve meses con dos millones de hectáreas devastadas en el país.
El estado más perjudicado por las llamas fue Mato Grosso, una pujante región agropecuaria que limita al norte con la Amazonía, que concentró el 21 % del área quemada en el país hasta agosto, seguido de los estados amazónicos de Roraima (17 %) y Pará (14 %).
La Amazonía es el bioma más impactado por las quemas, con el 48 % del área devastada en el período en el país.
Efectos de la crisis climática
Los incendios en la mayor selva tropical del planeta se han agravado por la fuerte sequía que atraviesa la región, agravada por la crisis climática.
La sequía ha reducido a mínimos el caudal de varios ríos importantes, dejando a comunidades rurales aisladas y causando dificultades en el tránsito de personas y mercancías, que en la región amazónica dependen del transporte fluvial.
Las autoridades brasileñas sospechan que la mayoría de los incendios han sido causados por la acción humana.