Duque denuncia supuesto plan para repetir elecciones en Venezuela; candidato dice no lo apoyaría
Según el expresidente colombiano, un tribunal busca desconocer la victoria de la oposición, pero también calmar el país
El expresidente de Colombia Iván Duque denunció un supuesto plan en Venezuela con el que Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) estaría estudiando la posibilidad de declarar nulas las pasadas elecciones argumentando un presunto ataque cibernético a los resultados.
Ante estas declaraciones, el candidato presidencial de Venezuela, Enrique Márquez, dijo este lunes que en este momento es imposible apoyar una idea de ese tipo y que la salida que piden es la publicación de los resultados de las elecciones.
“En este momento es imposible apoyarla (la idea). Yo no niego que el escalamiento de la crisis pueda llevarnos a las soluciones de ese tipo, pero en este momento el pueblo venezolano está concentrado en presionar, como es legítimo presionar, a las instituciones para que funcionen… La solución óptima, la que hoy respaldamos, es la solución que tiene que ver con la publicación de los resultados y el funcionamiento pleno de las competencias constitucionales del Consejo Nacional Electoral”, destacó Márquez para Bluradio.
La semana pasada el presidente venezolano, Nicolás Maduro, acudió al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), señalado por su cercanía al gobierno, y solicitó que realice un peritaje a los resultados de las elecciones presidenciales.
Presidente de Francia apoyará junto a Lula una elección transparente en Venezuela
Maduro asegura que la Fuerza Armada de Venezuela está unida y en combate "por la paz"
La OEA llama "a la paz" entre las protestas de los venezolanos tras resultados electorales
Almagro pide verificar ya las actas de votación obtenidas por la oposición de Venezuela
Según la denuncia de Duque publicada en sus redes sociales y en entrevistas, el TSJ alegaría un supuesto “ataque cibernético” para decretar la realización de nuevas elecciones.
Dijo que una acción como esta permitiría al chavismo salir del rincón donde está y reorganizar sus fuerzas, congelar la situación y quitar el sesgo de fraude.
"Este plan debe evitarse. Edmundo González es el presidente elegido por el pueblo, como lo demuestra el 82% de las actas publicadas por los valientes testigos electorales de la resistencia democrática", dijo Duque.
Al respecto, Enrique Márquez agregó que: “no puedo yo en este momento respaldar una solución política como la que se especula o especula el expresidente Duque, porque no tiene cabida política en el ambiente venezolano hoy en día. Sin embargo, yo espero que nosotros podamos resolver”.