Venezuela: Las sanciones y el éxodo, grandes temas de la campaña electoral que termina
Maduro promete más cambios y la oposición busca el regreso de los emigrados
Se termina la campaña presidencial en Venezuela con Nicolás Maduro prometiendo continuar el crecimiento económico y la oposición denunciando un centenar de detenciones arbitrarias de sus activistas. La competencia se ha polarizado en dos candidaturas, con las promesas de que la "Revolución Bolivariana" resista y un cambio para que vuelvan los emigrados.
Este domingo serán las elecciones presidenciales en Venezuela, en las cuales Nicolás Maduro se juega su segunda reelección. Su campaña promete más cambios y transformaciones, con un amplio despliegue publicitario. El propio candidato ha estado visitando tres poblaciones por día, encabezando actos festivos y multitudinarios con grandes tarimas.
"El hombre se ha mantenido de pie a pesar de los ataques"
Maduro lleva una década en el gobierno, transitando una profunda crisis económica que ha generado un éxodo migratorio que ya suma casi ocho millones de personas, según Acnur. Unos problemas que, según sus seguidores, se están superando y por eso lo respaldan.
"Porque es el hombre que nos ha defendido tanto de tantas sanciones", "Porque es el hijo leal a Chávez", "Porque Nicolás es el único que se ha levantado a pesar de todas las adversidades que hemos tenido", "El hombre se ha mantenido de pie a pesar de los ataques de los grandes imperios", "Yo veo en Nicolás la paz", son algunos de los argumentos que se pueden escuchar entre sus partidarios.
El propio candidato Maduro advirtió que con sus adversarios llegaría una guerra civil: "Si no quieren que Venezuela caiga en un baño de sangre, en una guerra civil fratricida, producto de los fascistas, garanticemos la más grande victoria".
"Este señor se encargó de dividir a las familias"
En contraste, la oposición mayoritaria impulsa al exdiplomático Edmundo González con el respaldo de la líder María Corina Machado, también convocando multitudes, aunque casi sin publicidad y dando discursos desde pequeños camiones de sonido.
"Vengo apoyando la candidatura porque tengo a la mayoría de mi familia fuera del país, estoy luchando por ellos", "Mi único hijo está fuera del país, tengo ocho años que no lo veo", "Todos se fueron, ellos hacen falta aquí en este país porque ellos también producen", "Asisto a esta marcha, es por el futuro de nuestros nietos", "Este señor se encargó de dividir a las familias", son esta vez, los argumentos de los opositores a Maduro.
"Es muy frustrante saber que no tenemos oportunidades que jóvenes tienen en otros países, que haya necesidad de tener que irse a otro para poder tener un futuro digno", agrega uno, mientras otro explica que va a "votar por el candidato Edmundo González Urrutia, que es un candidato que ha apostado a la transición pacífica y democrática".
Machado enfoca su mensaje en el regreso de los que se fueron, y Edmundo González habla de reinstitucionalización del país. Juntos también responden a las advertencias del chavismo sobre supuestos castigos que vivirían quienes han respaldado al oficialismo: "Aquí no habrá persecución, no viene venganza, nosotros vamos a garantizarles la calidad de vida que este régimen les ha arrebatado", dijo Machado.
A las 6 de la mañana del domingo 28 de julio, las urnas abrirán para que los venezolanos digan a quién quieren gobernando desde enero de 2025 y por los próximos seis años.