VIDEO | Los ministros de Finanzas del G20 negocian acuerdo inédito sobre tributación internacional
Propuesta de impuesto universal y cooperación internacional en el G20
Los ministros de Finanzas del G20 discutirán el jueves y el viernes en Río de Janeiro un documento inédito sobre cooperación internacional en materia tributaria que incluye la propuesta brasileña para crear un impuesto universal sobre la renta de los ultra ricos, informaron este martes fuentes oficiales.
El documento está en avanzado estado de negociación tras ser abordado en los dos últimos días en una reunión preparatoria por los viceministros de Finanzas y los vicepresidentes de los bancos centrales del G20, afirmó en rueda de prensa la coordinadora de la cita de Finanzas del G20, embajadora brasileña Tatiano Rosito.
“Los puntos están avanzados, por lo que el asunto será discutido en la reunión ministerial”, afirmó Rosito, que es la secretaria de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda de Brasil, el país que preside actualmente el foro que reúne a las mayores economías del mundo.
La embajadora afirmó que el documento incluye la propuesta de creación de un impuesto sobre los ultra ricos pese a las resistencias de algunos países a esta tasa.
“Todos los temas propuestos por Brasil para el área tributaria están dentro del documento, incluyendo el impuesto a los ultra ricos o personas de alta renta”, afirmó.
El impuesto universal propuesto impone una tasa del 2 % sobre la renta de los cerca de 3.000 ultra millonarios del mundo, con la que se calcula que se pueden recaudar anualmente unos 250.000 millones de dólares (unos 230,38 mil millones de euros)
La propuesta sigue en negociación
- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, afirmó también este martes que la propuesta sigue en negociación en el ámbito del G20 pese a la resistencia de algunos países, como Estados Unidos, debido a que hay “varios países que apoyan la iniciativa”.
- Según Rosito, la declaración sobre cooperación internacional en materia de tributos es inédita en reuniones del G20 y, por la importancia del asunto, los miembros del foro optaron por abordarla en un documento específico.
- Agregó que tras la reunión serán divulgados tres documentos ya que, además del específico sobre impuestos, habrá una declaración ministerial amplia y un texto en que la presidencia brasileña del G20 dejará claro que hay divergencias entre las partes sobre asuntos geopolíticos, específicamente sobre los conflictos en Ucrania y Gaza.
Para destrabar el funcionamiento del G20, que no aprobaba documentos consensuales ministeriales desde comienzos de 2022, Brasil propuso que las divergencias fueron citadas en declaraciones independientes.
“Por eso estoy convencida de que terminaremos la reunión con tres documentos. En febrero (en la anterior reunión de ministros de Finanzas del G20 en Brasil) la traba fueron las diferencias geopolíticas, pero ahora tenemos una estrategia para superar eso que ha tenido resultados”, dijo la embajadora.
Agregó que las negociaciones para la redacción de la declaración ministerial también están “muy avanzadas”, ya que los temas venían siendo discutidos desde comienzos de año.
“Las negociaciones avanzan bien. Los temas ya son conocidos. Lo que puedo anticipar es que el comunicado será extenso, ya que tenemos mucho trabajo realizado y queremos reflejar ese trabajo”, aseguró.
Entre los asuntos abordados en el documento en que ya hay consenso, dijo, destacan la situación actual de la economía global, las estrategias para la financiación de los proyectos de mitigación climática y la reforma de los bancos multilaterales.
“Lo que sea acordado por los ministros esta semana será parte importante en la declaración de los líderes” en la Cumbre que el G20 tendrá en noviembre próximo en Río de Janeiro, concluyó.