Kenia es aceptado como miembro observador de la OEA
La decisión llega en momentos en que el país africano se prepara para desplegar a sus agentes en territorio haitiano
La Organización de los Estados Americanos (OEA) admitió este miércoles a Kenia como miembro observador permanente, en medio de la espera de que el país africano despliegue a su agentes para enfrentar la violencia perpetrada por bandas armadas en Haití.
En una reunión del Consejo Permanente de la OEA se aprobó la solicitud que el pasado febrero sometió el Gobierno de la República de Kenia para que se le otorgue la condición de observador permanente ante la organización conformada por 34 países, incluido República Dominicana y Haití.
La delegación de la República Dominicana le dio la bienvenida y calificó el ingreso de Kenia como "un importante paso" en el fortalecimiento de las "excelentes relaciones" entre ambos países.
La representante permanente de República Dominicana ante el organismo, Mayerlyn Cordero Díaz, también valoró el liderazgo de Kenia en los esfuerzos de mantener la paz, sobre todo en el despliegue de la misión de apoyo en Haití, el cual dijo será "decisivo para mantener la paz y la estabilidad en la hermana nación".
Agregó que la entrada de Kenia como observador permanente en la OEA fomentará una mayor colaboración y cooperación entre la nación africana y los estados miembros y expresó su deseo de que la experiencia y recursos de cada uno sea utilizado para la resolución de conflictos y la persecución de intereses comunes.
Kenia solicitó entrada en noviembre
El ministro de Exteriores del país africano, Musalia Mudavadi, envió en noviembre una carta al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en la que solicitó para su país el estatus de miembro observador permanente.
En la misiva, el ministro subrayó que "Kenia ha asumido el liderazgo de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad" de Haití, de modo que su país "se beneficiaría enormemente de participar en los debates sobre esta temática".
La OEA cuenta con 71 países observadores de todo el mundo.