Aumenta el número de monos que mueren por golpe de calor en México
Murieron 157 monos en este contexto de ola de calor en México
Las temperaturas extremas registradas en el sureste mexicano son la causa probable de la muerte de decenas de monos aulladores, especie silvestre emblemáticas de los bosques tropicales del país. Un fenómeno inédito, dijo un veterinario que rescató a 8 monos deshidratados en el estado de Tabasco.
“Llevo 38 años en la profesión de medicina veterinaria y jamás había este tipo de incidente en los monos. Las temperaturas están demasiado elevadas”, cuenta el doctor Víctor Hugo Morato desde su clínica veterinaria de Comacalco, en Tabasco. Este estado del sureste mexicano enfrenta por tercera vez este año una ola de calor con temperaturas que superan los 43 grados centígrados que podrían haber causado la muerte de decenas de monos saraguatos, conocidos como monos aulladores, emblemáticos primates cuyos rugidos, parecidos a los de un león, se escuchan a varios kilómetros de distancia.
Según el último conteo de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de México, murieron 157 monos en este contexto de ola de calor. La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México estima por su parte que la cifra se eleva en al menos 200.
Frente a esta inusual mortandad de primates que se ha registrado en los estados de Campeche, Chiapas y Veracruz, las poblaciones locales se han movilizado para y auxiliar a los monos que presentaban síntomas de golpes de calor.
“Nos llegaron ocho ejemplares de monos aulladores en condiciones bastante malas: con hipertermia, una elevación de la temperatura de 42 o 43 grados. Venían en un estado inconsciente. Cuatro se recuperaron y fueron liberados. Y tenemos todavía ejemplares que presentan problemas neurológicos porque probablemente porque las altas temperaturas les afectaron demasiado”, detalla Morato que atendió de manera “gratuita” a estos primates con terapia de fluidos como soluciones salinas.
Con emoción, el veterinario cuenta el caso de una “monita” huérfana que fue pegada una mona adulta que la adoptó. “Fueron liberadas juntas”.
En el estado de Veracruz, las autoridades ambientales colocaron bebederos y brindaron una primera atención a los monos con problemas de salud. Mientras que en Tabasco fueron instaladas unidades veterinarias móviles.
Las autoridades mexicanas exhortanla población a no manipular los monos con posibles afectaciones o muertos, y a reportarlos a Protección Civil o a los bomberos.
La deforestación, entre los factores de esta hecatombe
“Las altas temperaturas” y “la insuficiencia de agua en los arroyos” son las causas más probables para explicar la mortandad de monos, según la Secretaria de Medio Ambiente mexicana que descartó un agente infeccioso o una contaminación química, como se había señalado inicialmente, entre las hipótesis evaluadas para explicar el fenómeno.
“A los monos, la ola de calor los agarró con una parasitosis y otro problema de salud, bacteriano o viral, que los debilitó mucho. Ellos cayeron de unos 15 o 20 metros desmayados y el golpe les mató al caer”.
“El gran problema es la deforestación del bosque por los seres humanos”, alerta también el doctor veterinario Victor Hugo Morato. “Al deforestar, les quitamos la alimentación a los monos”.
Además de las afectaciones a los monos, se han reportados impactos en otras especies silvestres, observa el doctor veterinario Morato. “También está afectando las aves, los reptiles, las iguanas, los jaguarines, un felino, inclusive han muerto peces. Y muchas aves están anidando en la ciudad para captar agua.”
“Tenemos que estar preparado para los siguientes años. Hay que instalar bebederos para los monos”, propone el doctor Morato.