Allanan vivienda por un caso de enriquecimiento de un exjefe de la Alcaldía de Asunción
El fiscal anticorrupción Silvio Corbeta lideró el operativo a la residencia de Wilfrido Cáceres en la ciudad de San Lorenzo, a unos 12 kilómetros de Asunción
El Ministerio Público de Paraguay informó este lunes que ordenó el allanamiento de una vivienda en el marco de una investigación abierta por presunto enriquecimiento ilícito en contra de un exjefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción.
La Fiscalía señaló en un comunicado que el fiscal anticorrupción Silvio Corbeta lideró el operativo en una residencia ubicada en la ciudad de San Lorenzo, a unos 12 kilómetros de Asunción, dentro de una causa donde investigan al funcionario Wilfrido Cáceres, su esposa, Ruth Da Silva, y una tercera persona.
La investigación por enriquecimiento ilícito se inició tras un reporte de la Contraloría General de la República, "que refiere que no existiría correspondencia entre el salario percibido en los últimos años por Cáceres y los bienes que posee", según la nota.
El Ministerio Público "presume que el imputado adquirió los dos terrenos, y luego transfirió los mismos a una tercera persona".
Por su parte, el fiscal Corbeta dijo en el canal ABC que el supuesto beneficio se tradujo en la construcción de la vivienda allanada, que se edificó en 2020, durante la pandemia de la covid-19.
En ese sentido, las autoridades constataron este lunes que la pareja reside en el inmueble a pesar de que fue transferida en 2021 a una persona de 19 años que no tenía ningún ingreso.
Corbeta presume que "sería un testaferro".
"Tenemos que destacar que él era funcionario municipal, tenía atribuciones, era director de Administración y Finanzas (...) pero se presume que en el cumplimiento de sus funciones habría obtenido un beneficio ilícito", dijo Corbeta, aunque no dio detalles sobre la procedencia de los fondos de la Municipalidad.
El fiscal señaló que no pidió prisión preventiva, sino la medida cautelar de inhibición general de vender y gravar bienes de los tres imputados, el embargo del inmueble y la prohibición de su venta.
Igualmente, refirió que Cáceres, su esposa, y el supuesto testaferro están imputados por lavado de dinero.
Cáceres se desempeñó como director general de Administración y Finanzas y jefe de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, a partir de la primera Administración del actual alcalde, Óscar Rodríguez, que asumió el cargo en 2019.
Rodríguez fue reelegido como intendente de la capital en octubre de 2021.
Durante la campaña, su principal contendor, el opositor Eduardo Nakayama, lo denunció ante la Fiscalía por presuntos hechos punibles de estafa, lesión de confianza y enriquecimiento ilícito por parte de Rodríguez y su equipo desde marzo de 2021, y en el uso de los fondos especiales destinados a la contención de la pandemia en la capital.