Dina Boluarte mantuvo silencio ante la Fiscalía por una investigación cuando fue ministra
"No debe sorprendernos, el silencio es un derecho del ciudadano", dijo el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, mantuvo silencio este miércoles durante una audiencia en la Fiscalía por un caso de presunta corrupción cuando fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social (2021-2022), según confirmó este miércoles el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén.
En rueda de prensa, el primer ministro dijo que el caso se remonta a un "suceso que presuntamente se habría producido en el periodo que comprende cuando era ministra", bajo la Presidencia de Pedro Castillo, derivado de presuntas irregularidades en la adjudicación de un programa social de alimentación escolar.
"No debe sorprendernos, el silencio es un derecho del ciudadano" y "no tiene por qué entenderse como una manera de eludir la justicia o una obstrucción de la justicia", afirmó Adrianzén.
Añadió que la sola concurrencia a la citación es una muestra de la voluntad de la presidenta para colaborar con la justicia.
La investigación por la que acudió este miércoles a la Fiscalía está relacionada con el programa de alimentación para las escuelas públicas Qali Warma, informó el diario El Comercio.
Según ese rotativo, la investigación fue abierta por la posible comisión de un delito de negociación incompatible al contratar a una persona próxima a ella, Víctor Torres Merino, para el suministro de ese programa.
Boluarte ya declaró el pasado 5 de abril durante cinco horas ante el fiscal general interino, Juan Carlos Villena, sobre la adquisición de relojes de lujo, entre ellos de la marca Rolex, y joyas no declarados, que son objeto de una investigación preliminar por enriquecimiento ilícito y omisión de consignar declaración en documentos.
En esa ocasión, la gobernante también llegó y salió del edificio de la Fiscalía fuertemente resguardada y sin brindar declaraciones a los periodistas que esperaban en los exteriores.
Tras esa diligencia, la mandataria ofreció un pronunciamiento en el que negó poseer relojes y otras joyas valoradas en miles de dólares y pidió a sus compatriotas "pasar la página" sobre este tema.
Aseguró que los relojes de lujo que usó en actividades públicas fueron un préstamo que le hizo el gobernador de la región sureña de Ayacucho, Wilfredo Oscorima.