Oposición venezolana tramita candidatura presidencial unitaria
La candidatura de González, de 76 años, fue decidida por unanimidad
La oposición mayoritaria de Venezuela tramita su candidatura presidencial unitaria, con la renuncia este sábado de Manuel Rosales, el rival de Hugo Chávez en 2006, que declinó en favor del diplomático Edmundo González Urrutia, designado para enfrentar a Nicolás Maduro el 28 de julio.
"En nuestro compromiso con la ruta electoral para cambiar a Venezuela consignamos ante el Consejo Nacional Electoral la renuncia de Manuel Rosales Guerrero como aspirante a la elección presidencial de este 28 de julio", señaló en X Un Nuevo Tiempo (UNT), partido de Rosales.
"Ahora, avanzaremos hacia el segundo paso en las gestiones pertinentes para adherirnos a la candidatura de Edmundo González de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática", añadió.
La candidatura de González, de 76 años, fue decidida por unanimidad por la coalición Plataforma Unitaria Democrática (PUD), tras extensas reuniones y días de fuertes intercambios.
Su nombre fue inscrito primero como "provisional" tras el veto a la candidatura de Corina Yoris, primera opción de la líder de la oposición Maria Corina Machado, que tampoco puede competir por una inhabilitación que tacha de ilegal. Finalmente, la coalición decidió "por unanimidad aprobar" su postulación definitiva.
República Dominicana rechaza medidas contra electores en Venezuela
Venezuela: Opositores proponen fin de gobierno interino
Otros partidos que respaldaban a Rosales también se adhirieron a la decisión del gobernador del petrolero estado Zulia, quien se inscribió con su partido que forma parte de la PUD, conformada por los 10 partidos más importantes del país.
Su inscripción fue tachada de "traición" por algunos opositores cercanos a Machado, que por su parte aseguraba que había "desconfianza" sobre Rosales.
La oposición busca concentrar fuerzas en torno a un solo candidato para enfrentar a Maduro que buscará un tercer mandato consecutivo frente a 12 candidatos, en su mayoría tachados de colaboracionistas del gobierno.
"El verdadero peligro electoral de Maduro es la unidad, no un candidato o candidata en particular, por lo que el conocimiento o desconocimiento del actor que represente ese cambio es un problema secundario para la oposición", señaló el analista Luis Vicente León en X.
Este sábado vencía el plazo para modificar o sustituir postulaciones, pero el CNE otorgó una prórroga de 72 horas que vence el 23 de abril a medianoche.