Consejo de Judicatura de Ecuador anula concurso para renovar jueces de la Corte Nacional
El plazo es de veinte días para elaborar los instrumentos normativos que regulen el nuevo concurso
El Consejo de la Judicatura de Ecuador anuló este jueves el concurso para renovar magistrados de la Corte Nacional de Justicia, el tribunal supremo del país, al argumentar "varias anomalías detectadas en las distintas fases del concurso".
En un comunicado, el máximo estamento de gobierno de los jueces ecuatorianos consideró que estas anomalías "contravinieron los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad que rigen el proceso".
Asimismo, el Consejo de la Judicatura ecuatoriana advirtió que las presuntas irregularidades halladas "acarrearían responsabilidades administrativas o penales".
El pleno de la magistratura de Ecuador planteó el plazo de veinte días para elaborar los instrumentos normativos que regulen el nuevo concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional.
Esta anulación se dio después de que en diciembre fuese detenido el anterior presidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, que permanece en prisión preventiva investigado por presuntamente estar involucrado en un trama de corrupción judicial, policial y carcelaria llamada el caso 'Metástasis'.
Éste se originó en las diligencias para determinar las causas de la muerte en prisión del presunto narcotraficante y lavador de dinero Leandro Norero, que llevaron a la Fiscalía y la Policía a analizar el contenido de sus teléfonos celulares, donde hallaron chats en los que se negociaba la entrega de sobornos y manipulación del sistema de justicia y de algunos de sus operadores.
Terán estaba a favor de continuar el concurso para la renovación de jueces de la Corte Nacional, al contrario que el titular del tribunal supremo ecuatoriano, Iván Saquicela, quien demandaba precisamente que se declarase nulo.