Hallan restos de un tercer minero tras derrumbe de una mina en México hace más de 500 días
Iniciarán “de inmediato” con el proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas
El Gobierno mexicano informó este viernes sobre el hallazgo de los restos de un tercer minero de los 10 que quedaron atrapados hace más de 500 días en la mina de carbón Pinabete, en el norteño estado de Coahuila.
"A 18 días del inicio de la intensa labor de recuperación de los mineros de El Pinabete, se informa que se ha logrado la localización de los terceros restos óseos durante los trabajos realizados el día de hoy", indicó en un comunicado.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, indicó que tras el esfuerzo de los equipos de rescate se logró ubicar este nuevo resto humano y ahora se iniciará “de inmediato” con el proceso de identificación para brindar certeza a las familias afectadas.
Esta es la primera vez que recuperan restos humanos tras el accidente del 3 de agosto de 2022, cuando el Pinabete en el municipio de Sabinas se inundó tras un derrumbe de una mina contigua abandonada, Conchas Norte.
Tras el incidente, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió recuperar los cuerpos en unos meses, pero en junio pasado reconoció que el proceso tardaría hasta 2024.
El Gobierno de México afirmó que las operaciones de excavación continúan en las zonas señaladas por los especialistas con las de mayor probabilidad de hallazgo, “con el objetivo de localizar e identificar a los siete mineros restantes” atrapados en la mina El Pinabete.
Además, señaló que los familiares de los mineros realizaron un recorrido este día por la zona de galerías donde se desarrollan los trabajos de excavación, con lo que se cumple con el compromiso de proporcionarles actualizaciones periódicas a medida que avanzan las operaciones de recuperación.
Asimismo, Velázquez Alzúa reiteró el “compromiso inquebrantable” del Gobierno mexicano con las familias afectadas al mantener como “prioridad” la localización e identificación de los mineros.
Tras el accidente, las familias de los 10 mineros denunciaron condiciones de precariedad y acusaron al Gobierno de actuar tarde y lento en el rescate.
El derrumbe reactivó la polémica en México por la actuación de las mineras en la región carbonífera, donde se han registrado más de 100 muertes de personas dedicadas a la minería, según la Familia Pasta de Conchos, que agrupa a familiares de fallecidos en el derrumbe de 2006 en la mina de ese nombre.