Detienen en Guatemala a dos estudiantes que se manifestaron contra la corrupción
Las estudiantes estaban en la universidad de San Carlos (la única estatal) cuando las fuerzas de seguridad allanaron el lugar
Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este viernes, durante un allanamiento a una instalación universitaria, a dos estudiantes que se manifestaron contra la corrupción.
El arresto tuvo lugar en la mañana de este viernes y los estudiantes fueron trasladados a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial, según detallaron ambos en el lugar.
"Mi único delito, si así lo quiere ver el Ministerio Público (Fiscalía), es denunciar lo que está pasando en este país", dijo tras su arresto Sergio Morataya, uno de los dos detenidos.
"Y sobre todo, luchar por mi universidad, y si ese va a ser mi delito, aquí estoy dispuesto a enfrentar la justicia, porque no soy ningún criminal", añadió.
Morataya y Heizel Morales, la otra detenida, se encontraban dentro de una instalación de la universidad de San Carlos (la única estatal) cuando las fuerzas de seguridad allanaron el lugar, pese a que la casa de estudios superior cuenta con autonomía y no es permitido el ingreso de policías o militares.
La sede estudiantil está situada en el centro de la Ciudad de Guatemala y se encontraba tomada desde hace más de un año en protesta por la elección del rector de la universidad en 2022.
La Fiscalía guatemalteca ha detenido en los últimos dos años a más de 20 personas que se han manifestado contra la corrupción, incluido el periodista José Rubén Zamora Marroquín y la excandidata a diputada de 23 años Marcela Blanco. Además, más de 50 personas se encuentran en el exilio entre exfiscales, periodistas y activistas.
Morataya ha sido un fuerte crítico del Gobierno que preside Alejandro Giammattei y también de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras Argueta, sancionada por EEUU bajo cargos de corrupción.
El Ministerio Público guatemalteco también ha sido señalado en el ámbito local e internacional de querer llevar a cabo "un golpe de Estado" para evitar la investidura en enero próximo del presidente electo, Bernardo Arévalo de León.