Ministerio de Defensa de Haití recluta cadetes y les exige que hablen español
Además, deben estar disponibles para un entrenamiento militar de cuatro años
El Ministerio de Defensa de la República de Haití abrió la convocatoria para reclutar nuevos cadetes para que se unan a la defensa del país y dentro de los requisitos que exige figura que los haitianos que quieran pertenecer a las Fuerzas Armadas dominen la lengua española.
El Ministerio de Comunicación y Cultura de Haití publicó la información en su portal y dijo que el período de reclutamiento es del 9 al 29 de octubre de este año.
Requisitos
Los criterios y condiciones que deben tener los aspirantes para ser tomados en cuenta son: ser de nacionalidad haitiana, tener como mínimo 18 años y como máximo 23 años al 2 de enero de 2024, gozar de buena salud física y mental (para esto le requerirán exámenes), tener una estatura mínima de 1.60 si es mujer y 1.70 si es hombre, estar disponible para cuatro años de entrenamiento militar, y demostrar un buen conocimiento de la lengua española para lo que será sometido una prueba de nivel B-2.
Los aspirantes a cadetes deben presentar los siguientes documentos:
- Diploma y expediente académico de fin de estudios secundarios.
- Certificado de buena conducta y moral expedido por la Policía Nacional de Haití
- Extracto del acta de nacimiento expedida por el Archivo Nacional
- Una (1) fotografía reciente de pasaporte
- Fotocopia del Documento Nacional de Identidad (CIN)
- Fotocopia del número de registro fiscal (NIF)
- Una carta de presentación
- Una carta de recomendación
Haití se prepara para ayudar a fuerza multinacional
En su interés de combatir a las bandas criminales, el Gobierno haitiano, encabezado por el primer ministro Ariel Henry, solicitó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la ayuda internacional en octubre de 2022.
La semana pasada, tras casi cumplirse un año de la petición, el Consejo de Seguridad del organismo aprobó la resolución que autoriza que una fuerza multinacional dé asistencia a la Policía haitiana para devolverle la paz y la seguridad a ese país dominado por los grupos armados, responables del desorden, secuestros y violaciones a mujeres y niños.
Kenia, un país africano, se ofreció a liderar esa fuerza con otros países africanos francófonos y caribeños que han expresado su disposición de colaborar. Sin embargo, el tribunal superior de Kenia prohibió temporalmente el lunes el despliegue de las fuerzas de seguridad del país en otras naciones durante dos semanas, hasta que se investigue un caso presentado por un político local que desafía tal acción por considerarla inconstitucional.
La próxima audiencia judicial está prevista para el 24 de octubre.