La inflación centra el primer debate de las elecciones presidenciales argentinas
Sergio Massa, comparó la idea de Milei de cerrar el Banco Central
A cuatro semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, los candidatos debatieron por primera vez en directo por televisión el domingo, 1 de octubre. Sus intercambios se centraron en gran medida en la principal preocupación de los argentinos: la galopante inflación, que actualmente supera el 124 % anual.
Este domingo, en la ciudad de Santiago del Estero, en el norte de Argentina, se llevó a cabo el primero de dos debates presidenciales, de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre.
Fueron cinco los candidatos que participaron: Sergio Massa, por el oficialismo peronista de Unión por la Patria; Patricia Bullrich de la oposición de centro derecha de Juntos por el Cambio; el libertario Javier Milei, de La Libertad Avanza; el peronista disidente Juan Schiaretti, de Hacemos por Nuestro País y la candidata de la izquierda Myriam Bregman, del Frente de Izquierda.
De los cinco, tres tienen posibilidades de pasar a segunda vuelta, entre ellos el favorito en las encuestas, Javier Milei, un economista ultra liberal que se presenta como candidato antisistema.
Los temas del debate fueron la economía, la educación, los derechos humanos y la convivencia. El debate duró algo más de dos horas y el foco estuvo puesto en la situación económica, el tema más urgente para los ciudadanos.
Patricia Bullrich le señaló a Sergio Massa su responsabilidad como actual ministro del área. “Duplicaste los números de la inflación, duplicaste el número del dólar, generaste el 40,1% de pobreza, ¿y ahora nos querés decir que como presidente vas a ser distinto a lo que hiciste ahora?”, le dijo Bullrich al candidato oficialista.
Por su parte, Javier Milei cuestionó la solidez del plan de Bullrich para contener la inflación, por no explicar qué hará con las Leliq (Letra de Liquidez del Banco Central), un instrumento del Banco Central que compromete emisión a futuro.
“Aun cuando usted alcanzará el equilibrio fiscal, ¿sabe qué? No le alcanza para frenar la inflación. Va a tener que arreglar el problema del banco central y los chantas que tiene como economistas, ninguno de ellos dijo qué va a hacer con las Leliq”, dijo el candidato del partido Libertad Avanza.
Sergio Massa, comparó la idea de Milei de cerrar el Banco Central con ceder la soberanía de las islas Malvinas.
“Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor, es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y renunciar a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas”, afirmó Massa.
La discusión continuará el próximo domingo, en el segundo debate, que tendrá lugar en la capital argentina.