Washington y Niamey conversan sobre la retirada de las tropas estadounidenses de Níger
Hoy se lleva a cabo en Niamey una reunión sobre la forma de esta retirada, anunció el Departamento de Estado estadounidense
La retirada de las tropas estadounidenses de Níger, desplegadas en el marco de la lucha antiyihadista en el Sahel, es cada vez más clara. La semana pasada, Washington aceptó la retirada de sus soldados del país. Este jueves se lleva a cabo en Niamey una reunión sobre la forma de esta retirada, anunció el Departamento de Estado estadounidense.
Del lado estadounidense, la embajadora en Níger, Kathleen FitzGibonn, y el mayor general Kenneth Ekman, director de estrategia, compromiso y programas del Comando África de Estados Unidos, se reúnen con miembros del Consejo Nacional para la Salvaguardia de la Patria (CNSP).
La próxima semana, otros altos funcionarios militares estadounidenses celebrarán reuniones de seguimiento en Niamey. El Departamento de Estado indicó en un comunicado la importancia de que estas discusiones sobre el proceso de retirada deben llevarse a cabo “con transparencia y respeto mutuo”. El portavoz de la diplomacia estadounidense de Estados Unidos señaló que su país está orgulloso de la cooperación en materia de seguridad con Níger a lo largo de los años. Sin embargo, las conversaciones desde julio de 2023 no han permitido llegar a un acuerdo con el CNSP para continuar esta cooperación.
Níger fue durante mucho tiempo uno de los ejes de la estrategia de Estados Unidos y Francia para combatir a los yihadistas en África Occidental.
Washington construyó una base en la ciudad desértica de Agadez con un costo de 100 millones de dólares para el despliegue de una flota de drones.
El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, visitó Níger en marzo de 2023 para mostrar su apoyo y respaldar al entonces presidente, Mohamed Bazoum, un aliado clave de Occidente. Pero cuatro meses después, los militares destituyeron al político y expulsaron a las tropas de Francia, la antigua potencia colonial.
Desde entonces, la junta, al igual que los gobiernos militares de los vecinos Malí y Burkina Faso, ha buscado estrechar sus relaciones con Rusia.