Paga semanal a los adolescentes: ¿es recomendable?
Es una costumbre muy instalada, pero ¿eso está bien?
Muchos niños y niñas comienzan a recibir, en su adolescencia, una mesada o un dinero semanal. Esto sirve para que aprendan a gestionar el dinero. Sin embargo, lo que sucede es que muchos aprenden a gastarlo en vez de a ahorrar.
La costumbre no es mala por sí misma, pero tiene que tener un componente claro: los jóvenes deben comprender el valor del dinero y entender que no es un recurso ilimitado.
La responsabilidad económica se consigue haciéndoles administrar un presupuesto mensual por sus gastos. Es aquí donde la paga semanal puede ayudar. Esta remuneración les enseña que solo pueden gastar en aquello que se pueden permitir y que tendrán que pensar en que se gastan el dinero.
Lo bueno sería relacionar las remuneraciones con tareas concretas que deban hacer en casa. De esta manera, la paga tendrá un componente de recompensa o de sucedáneo de salario, que también les ayudará a relacionar el dinero con el esfuerzo.
El comportamiento financiero de los padres determina en buena parte cómo sus hijos se relacionarán con el dinero cuando sean adultos. Tan importante es hacerlos responsables en relación con el dinero, como que lo sean los padres.