En qué momento y de qué manera debes dejar de tomar anticonceptivos
Si siempre te lo has preguntado o lo has hecho y no sabes si de manera correcta, es hora de informarse al respecto para, sobre todas las cosas, cuidarte
El período, sea regular o irregular, marca también la posibilidad, remota o no, de en el futuro pensar en una familia. Pero si estás lejos de esta etapa o si estás pensando en incursionar en ella hay varias cosas que debes saber.
Por un lado, lo anticonceptivos ayudan a las mujeres a evitar embarazos no deseados, pero las hormonas que tienen ayudan también en otros procesos: a regularizar el ciclo, disminuir dolores premenstruales e incluso mejorar la anemia.
Ahora, bien, si estás pensando seriamente en dejar de tomar estas pastillas, hay algunas cosas al respecto que deben saber y sobre las cuales quizás quieras tomar nota, así que ¡ha llegado el momento!
La píldora
Si quieres dejar de tomar las pastillas para pensar en formar una familia hay algo fundamental que debes saber: debes completar el ciclo iniciado con ella, y al terminarlo si puedes dejarlas definitivamente, pero nada de abandonar a la mitad.
Si las quieres dejar pero seguir cuidándote, hay que tener en cuenta que tu pareja sexual en caso de ser hombre siempre debe usar preservativo, y en tu caso que conozcas las alternativas que existen a las pastillas que son muchas y variadas.
Muchísimas mujeres, aunque no lo sepas, dejan constantemente la píldora por varias cosas: el sangrado intermenstrual que padecen, la retención de líquidos, el miedo a la infertilidad y a la falta de libido, entre otras, ¿sabías?
Por eso, pase lo que pase siempre puedes pasar de un método a otro completando el que estás llevando a cabo de manera correcta para evitar correr ningún riesgo innecesario.
Qué hacer
Lo mejor, en caso de querer abandonar la píldora es siempre planificarlo con tu médico o ginecóloga de confianza, así pueden establecer una nueva rutina. También es común que veas cambios y vuelvas al punto cero antes de tomarlas.
Esto te lo advertimos por si tenías reglas irregulares o lo estabas haciendo como tratamiento para el acné, entonces deberás buscar otra solución o tratamiento para el problema, que seguro la hay y la puedes implementar.
Ahora ya estás enterada de qué hacer para abandonar la píldora correctamente, así que ¡no te olvides!