3 hábitos que están destruyendo la piel en cuarentena
Quédate en casa que es la opción que más te conviene, pero hazlo tomando las medidas necesarias para no afectar tu piel

La piel es el órgano más grande del cuerpo, que protege y trabaja con estrecha relación con los demás. Ella es capaz de revelar el estado de salud física y emocional de la persona, razón por la que tenemos que prestarle mayor atención y cuidado en estos tiempos de vulnerabilidad que nos mantiene en confinamiento. Razón por la que hoy el doctor Rafael Santos Pelegrín, médico estético y de nutrición, advierte sobre 3 hábitos que podríamos estar desarrollando durante la cuarentena y que son muy destructivos para la piel.
Recuerda que en el caso de no haber Covid-19, como quiera tenías que cuidar tu piel, porque el sol, la plaza, las piscinas y otros deleites también la arruinan.

El exceso de productos químicos en las manos. Dentro de las medidas frente a la pandemia lavarse las manos es primordial, al igual que el exceso de geles desinfectantes; lo cual puede provocar una dermatitis en las manos. "El agua desgasta las rocas y también desgasta la piel produciendo sequedad, descamación, eccemas e incluso fisuras y grietas dolorosas que resultan muy incapacitantes para desempeñar nuestras actividades del día a día", explica el especialista. Te preguntarás ¿Qué hago entonces? Si te quedas en casa reduces en gran manera la cantidad de veces que debes lavarte las manos y con ella las agresiones en la epidermis que provoca.

No usar filtro solar. Permanecer dentro de la casa por tanto tiempo, frente al televisor y otras pantallas, sumándole que en muchos casos se prefiere estar bajo aire acondicionado y nada de ventilación son factores que te secarán la piel, volviéndola más sensible e irritable. También la constante exposición a la luz azul promueve el envejecimiento de la piel y a la aparición de manchas. Se ha visto que la luz de las pantallas altera el estrés oxidativo en las células de nuestra piel, dice Santos Pelegrín.

El Sueño. Aunque muchos no lo valoren, en el sueño está gran parte de la restauración del cuerpo y los secretos para lucir jóvenes. Pasar la noche viendo películas y series, hablando por celular u otras tantas tentaciones que provocan el estado de vigilia, puede producir más o menos estrés y vasoconstricción. "A más estrés, mayor vasoconstricción, por lo que se produce una mala oxigenación de la piel, razón por la cual llega menos nutrición, actuando más los radicales libres acelerando el envejecimiento de la piel", explica el doctor.

Mayra Pérez Castillo