×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Guerras
Guerras

Wall Street abre con pérdidas en reacción al ataque estadounidense en Irak

Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba “planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Expandir imagen
Wall Street abre con pérdidas en reacción al ataque estadounidense en Irak
El Dow Jones de Industriales llegó a caer en un momento cerca de 300 puntos, algo no visto en tres meses, en reacción al ataque estadounidense. (AP)

Wall Street abrió este viernes con pérdidas en sus indicadores y el Dow Jones de Industriales llegó a caer en un momento cerca de 300 puntos, algo no visto en tres meses, en reacción al ataque estadounidense que mató a un general iraní en Irak.

Media hora después del comienzo de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, que el jueves cerró con ganancias, el Dow Jones moderaba ese descenso y cedía un 0,83 % o 240,43 puntos, hasta 28.628,37 enteros.

El selectivo S&P 500 bajaba un 0,76 % o 24,79 puntos, situándose en 3.233,06, y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejaba un 0,86 % o 78,36 puntos, hasta 9.013,83.

Esta madrugada, EE.UU. emprendió un ataque en Bagdad en el que murieron el vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al Mohandes, y Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.

Según el Pentágono, Soleimani desarrollaba “planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

El ataque se ha producido en medio de una escalada de tensión entre Washington y Bagdad, después de que seguidores y miembros de Multitud Popular asaltaran la embajada estadounidense en Irak el 31 de diciembre.

En los mercados estadounidenses, el petróleo de Texas (WTI) para entrega en febrero tenía a esta hora un fuerte ascenso del 3,78 %, situándose en unos 63,49 dólares.

Esa volatilidad ha impactado en empresas dependientes del combustible, como las aerolíneas American Airlines (-5,29 %), United Airlines (-3,68 %) y Delta (-3,12 %).

Las mayoría de las 30 firmas cotizadas del Dow Jones estaban en terreno negativo con excepción de la petrolera Chevron (0,43 %), mientras que Exxon Mobil, la más grande del país, sí perdía valor (-0,23 %).

Fuera de ese grupo, otras petroleras más pequeñas se beneficiaban del alza del Texas, como Concho Resources (2,75 %), Marathon Oil (2,01 %) y Apache (2,15 %).

Las pérdidas más pronunciadas eran para la financiera JPMorgan (-1,73 %), la industrial 3M (-1,63 %), American Express (-1,35 %) y Goldman Sachs (-1,39 %).

Por sectores, el financiero era el más perjudicado (-1,55 %), seguido por los bienes no esenciales (-1,15 %), mientras que el energético subía un leve 0,03 % y las empresas de servicios públicos repuntaban un 0,34 %.

En otros mercados, el oro ascendía a 1.548,70 dólares la onza, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años bajaba al 1,818 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, con un cambio de 1,157. EFE

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.