×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
viviendas
viviendas

Los capitaleños enfrentan altos costos para construir sus viviendas

El Índice de la ONE refleja un aumento acumulado de 3.1 %

Expandir imagen
Los capitaleños enfrentan altos costos para construir sus viviendas
El acero se incrementó en un 8.86 % desde la pandemia. Este material es uno de los que más ha incidido sobre el alza en la construcción de viviendas. (FUENTE EXTERNA)

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) reportó que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas disminuyó apenas un 0.16 % en noviembre de 2024, al bajar de 227.59 registrado en el mes anterior a 227.22. Sin embargo, esta variación no impactó el costo real que enfrentan los capitaleños al construir sus viviendas.

El informe mensual del penúltimo mes del año pasado fue publicado el viernes, detallando las variaciones de los principales materiales que inciden en la construcción. La tendencia de los precios y servicios acumulada en el año, es decir, el promedio de aumento de los costos desde diciembre de 2023 hasta noviembre de 2024, fue de 3.11 %.

La subida de precios de los materiales de construcción y de la mano de obra ha sido una de las principales preocupaciones de los actores del sector.

}Estos han expresado su inquietud por el impacto que dichos incrementos tienen en los gastos de los ciudadanos y en el costo final de los proyectos habitacionales, especialmente aquellos clasificados como viviendas de bajo costo.

Sube el costo de los materiales

En diciembre de 2024, la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) advirtió sobre el comportamiento histórico de los precios de los materiales, destacando las subidas en el cemento y el acero.

El gremio detalló que, durante el año pasado, el cemento gris se incrementó un 2.87 %, acumulando un alza del 53.42 % desde los precios vigentes durante la pandemia del COVID-19. Este material representa el 18 % del costo general de una construcción.

En el caso del acero, la asociación calificó como “importante” el aumento del 8.86 %, acumulando un incremento del 35.92 % desde la pandemia. Este rubro tiene un impacto del 26 % en el costo final de las edificaciones.

La entidad realizó una proyección a corto plazo, indicando que el cemento y el acero representan, en conjunto, el 44 % del costo de la construcción. Además, señaló otro factor que incidirá en los costos: el último ajuste del 8 % en la tarifa de la mano de obra, previsto para inicios de este año.

“En total, esto se traduce en un aumento de casi un 3 % en el costo de la vivienda”, expresó el gremio.

¿Qué fue lo que varió en noviembre del 2024?

En términos interanuales, el índice de la ONE evidenció un aumento del 5.56 % al compararse con noviembre de 2023, destacando el impacto de la inflación y las dinámicas del mercado en el sector construcción.

El costo por tipo de vivienda se ubicó en:

  • Viviendas unifamiliares de un nivel: 231.50
  • Viviendas unifamiliares de dos niveles: 229.46
  • Viviendas multifamiliares de cuatro niveles: 224.02
  • Viviendas multifamiliares de ocho niveles o más: 223.89

Los principales grupos de costos experimentaron ajustes diversos durante noviembre:

  • Maquinarias: Incremento del 0.06 %
  • Subcontratos: Aumento del 0.01 %
  • Mano de obra: Sin variación (0.00 %)
  • Herramientas: Disminución del -0.09 %
  • Materiales: Reducción del -0.22 %
Ajustan precio de las viviendas de bajo costo

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) actualizó, el 14 de enero de 2025, el límite para clasificar las viviendas de bajo costo, reflejando el ajuste por inflación correspondiente a este año, calculado con base en las variaciones de precios.

Según la primera resolución impositiva de la entidad, DDG-AR1-2025-00001, el precio máximo de venta de las viviendas desarrolladas bajo fideicomisos de bajo costo, incluyendo aquellas del proyecto Ciudad Juan Bosch adquiridas mediante préstamos hipotecarios, será de 5,193,655.47 pesos.

En 2024, el tope para las viviendas de bajo costo o económicas era de 5,025,380.75 pesos. El nuevo límite (de 5,193,655.47 pesos) supone un incremento de 168,274.72 pesos, equivalente a un 3.34 %.

TEMAS -

Periodista dominicana especializada en economía y finanzas, egresada de la Universidad Dominicana O&M.