Costo directo de la construcción subió un 0.45 % en junio
Mipymes esperan acceder a fondos del Banco Central vía el Banreservas
Pese a la leve mejoría interanual de 2.99 % en el costo directo para la construcción de viviendas en Santo Domingo y el Distrito Nacional, el índice continúa elevado. Al comparar el rango de junio con el mes anterior, aumentó 0.45 %.
Las mipymes de la construcción confían en poder afrontar las fluctuaciones del mercado con los recursos provenientes de la liberación autorizada por la Junta Monetaria y la estrategia de canalización liderada por el Banco de Reservas (Banreservas).
Según los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en un reciente boletín, el principal incremento en el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas por grupo de costos fue impulsado por las maquinarias, que experimentaron un aumento del 1.53 %.
Mientras que por subgrupo de costos, el mayor incremento se presentó en los módulos, contadores y breakers, con un 9.62 %.
Otros materiales que siguen incidiendo en el costo final y no se encuentran destacados en el boletín son los hierros.
Eliseo Cristopher, presidente de la Confederación Dominicana de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), indicó a Diario Libre que los precios de los hierros y el acero aún no han experimentado una rebaja.
Resaltó que la inflación ha disminuido de manera muy lenta para el sector. “El acero aumentó de una manera desproporcionada, el precio del atado pasó de 40,000 pesos a 85,000 pesos. Cuando baja, la proporción con relación al aumento es mínima”, calculó.
En cuanto a los distintos tipos de viviendas, el índice se situó en:
- Unifamiliar de un nivel en 222.02 puntos
- Unifamiliar de dos niveles en 221.81 puntos
- Multifamiliar de cuatro niveles en 216.65 puntos
- Multifamiliar de ocho niveles o más en 217.71 puntos
Permanece estable el consumo de cemento
El presidente de la Asociación Dominicana de Cementos (Adocem), Giuseppe Maniscalco, destacó ayer que el consumo per cápita de cemento se ha mantenido fuerte, pese a la ralentización de la construcción.
Maniscalco destacó en una nota de prensa que la industria local cuenta actualmente con un consumo per cápita de alrededor de 505 kilogramos (kg) por habitante, y que en términos de capacidad instalada de producción de cemento, República Dominicana es considerada la primera nación de Centroamérica y el Caribe, después de México, la cual llega a los 708 kg por persona.
Con relación al desempeño del sector de enero a mayo de este 2023, acorde a las informaciones provistas por el Banco Central, el consumo de cemento en el mercado local y de exportación aumentó en un 1.5 % comparado con igual período del año pasado.
En el comunicado, asentó que dicho valor, unido a las 2,779,188 toneladas de cemento producidas a la fecha, y la evidente mejora de otros indicadores económicos, apuntan a una estimación de crecimiento acelerado al cierre del año.
Copymecon informó que el Banreservas priorizará préstamos para micro, pequeñas y medianas empresas de la construcción, utilizando los recursos liberados por la Junta Monetaria para dinamizar el sector.El presidente de Copymecon, Eliseo Cristopher, explicó que la confederación se encargará de elaborar una lista de empresas que necesiten los financiamientos para sus actividades económicas. Esta lista será entregada al Banreservas durante esta semana.