El Registro Inmobiliario podría aumentar en 9.3 % su recaudo fiscal en el 2023
La entidad registró RD$546 millones por cobro de servicios al cierre del 2022
Avanzan en transformación digital y seguridad jurídica
El Registro Inmobiliario tiene como meta recaudar unos 598 millones de pesos al finalizar este 2023, objetivo que, según sus directivos, será posible alcanzar y hasta superar gracias al proceso de transformación digital con el que han agilizado los trámites y fortalecido la seguridad jurídica.
Para el 2022 la entidad registró un total de ingresos por el cobro de servicios de 546.75 millones de pesos que se depositaron directamente en la Cuenta Única del Tesoro, dependencia del Ministerio de Hacienda.
La información fue detallada ayer a miembros de la prensa durante el conversatorio “Innovaciones del Registro Inmobiliario” con los directivos del órgano jurídico, donde también informaron sobre el proceso de traslado del archivo central donde se encuentran guardados más 12 millones de documentos de las unidades registradas en el país desde 1920 a la fecha.
El administrador general del Registro Inmobiliario, Jhonattan Toribio, explicó que en la práctica el valor recaudatorio mensual es de 40 millones en promedio y el precio de las tasas varía por servicio. Va desde 1,000 hasta 5,000 pesos, que es una de las más altas.
Destacó los principales proyectos y mejoras para favorecer los trámites institucionales y la seguridad jurídica del sector inmobiliario con inversiones internas que han impactado los procesos. Desde el 2020 a la fecha se han invertido cerca de 600 millones de pesos en:
- Modernización
- Digitalización
- Tecnificación de servicios
Agregó que dependiendo del tipo de necesidades se han priorizado las inversiones. Por ejemplo, citó el tema de la digitalización, en la que han erogado hasta 50 millones de pesos por año.
Procedimiento atípico en RD
“El concepto regional del catastro tiene un fin fiscal. Lo que persigue es que, el que tiene propiedades en producción o dependiendo del tipo de suelo, se tribute, y hay una escala tributaria distinta”, expuso Ridomil Rojas, director nacional de Mensura Catastral.
“En nuestro país funciona distinto. Nosotros tenemos un catastro inmobiliario y un catastro fiscal, que es el que se maneja a través de la Dirección General de Catastro Nacional (DGCN), que se apoya de las informaciones que maneja la DGII (Dirección General de Impuestos Internos)”, aclaró.
En ese orden, sostuvo que, debido a que el Registro Inmobiliario maneja los temas legales, la definición de los inmuebles -características y ubicación- no la maneja dicha entidad, sino que el propietario o el agrimensor contratado levanta la información y la lleva a registrar para su validación. “Es algo atípico en nuestro país”, dijo.
A pesar de que no afecta el proceso, es uno de los elementos que se consideran entre los retos y que podría llevar a que los interesados en registrar las propiedades a someterse a un proceso “simple” de verificación o rectificación durante el cual se puede objetar la documentación.
Registro de títulos
Durante el 2022, se emitieron 150,000 títulos de propiedad a personas físicas y jurídicas. Un año “bastante bueno” para el órgano, cuyo promedio en titulaciones es de 100,000 por año, destacó Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos.
Exhortó a las personas que inician un proceso de titulación, duplicado, pérdidas, retiro tardío e inspección, entre otras, a que terminen su solicitud y registro a tiempo.
Indicó que una de las tasas más altas es la de retiro tardío, que se aplica a las personas que tardan hasta más de seis meses en buscar sus títulos, lo que representa un responsabilidad para el Registro de Títulos, por lo que cobran 5,000 pesos.
Durante la actividad señalaron las facilidades a través de la aplicación RiMóvil y las oficinas virtuales de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, desde las cuales se pueden realizar trámites y dar seguimiento a solicitudes de forma fácil y rápida ingresando al portal ri.gob.do.