Frank Rainieri destaca el rol del Infotep en la transformación de la industria turística dominicana
El fundador del Grupo Puntacana resalta el impacto del tripartismo en la capacitación laboral y su papel clave en el desarrollo de nuevos polos turísticos como Miches, Punta Bergantín y Pedernales.
En el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2025, Frank Rainieri, fundador del Grupo Puntacana, ofreció una entrevista en la que destacó la labor del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en el desarrollo del turismo en la República Dominicana. Según Rainieri, el Infotep sigue siendo un ejemplo regional y mundial de cómo el trabajo conjunto entre el sector empresarial, el sector laboral y el gobierno puede transformar vidas de manera efectiva.
“El trabajo que realiza el Infotep es especial e importante, ya que capacitar a las personas no solo transforma sus vidas, sino también las de sus familias. El apoyo del sector empresarial, encabezado por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y del sector sindical ha sido fundamental para el éxito de esta institución”, expresó Rainieri, quien es un referente de la industria del turismo por el posicionamiento extraordinario que ha logrado el Grupo Puntacana desde su fundación.
Rainieri se refirió al tema en una conversación Aníbal Díaz, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados; David Llibre, expresidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y Andrés Marrinzini, director general del proyecto turístico Punta Bergantín y exvicepresidente de Asonahores.
Retos en la preparación de recursos humanos
Ante la pregunta sobre si el país cuenta con suficiente personal capacitado para atender el crecimiento de la industria turística, Rainieri señaló que uno de los grandes desafíos es que la velocidad de construcción de nuevas habitaciones hoteleras sea alcanzada por la capacitación de los recursos humanos necesarios.
“No solo se trata de formar a las personas en niveles básicos, sino de seguir elevando la calidad del servicio. En la medida en que el servicio mejora, se pueden cobrar tarifas más altas, pagar mejores salarios y, por ende, mejorar la economía de todos”, explicó Rainieri.
Agregó que, además del Infotep, las escuelas vocacionales pueden jugar un rol estratégico en la formación de personal para la industria. En particular, destacó la colaboración del Infotep con el proyecto Punta Bergantín, en Puerto Plata, donde se busca integrar a los comunitarios de Montellano en iniciativas de desarrollo turístico, ofreciendo capacitación y empleo tras el cierre del ingenio azucarero de la zona.
Preparación técnica para nuevos polos turísticos
Rainieri resaltó la labor del Infotep en la preparación técnica de personas para los nuevos polos turísticos en desarrollo, como Miches, Pedernales y Bergantín. “Los hoteles son como pequeñas ciudades que requieren de una amplia gama de servicios, desde electricistas y plomeros hasta cocineros y personal de limpieza. El Infotep ha sido crucial en suplir esa necesidad técnica que tiene el sector”, afirmó.
Finalmente, el empresario subrayó que sin la labor del Infotep, sería difícil sostener el crecimiento en la llegada de visitantes al país. “Celebramos el esfuerzo que realiza el Infotep para apoyar la expansión del turismo en la República Dominicana. Es un trabajo que beneficia a todos: empresas, comunidades y al país en general”.
La visión de Rainieri pone en relieve la importancia de la formación técnica y el trabajo colaborativo para el desarrollo sostenible del turismo en la República Dominicana, un sector clave para el crecimiento económico del país.