Potencial turístico de Miches requiere mayor gestión, señala Cepal
La institución incluyó el destino en un informe que analiza la sostenibilidad turística en destinos clave
Playas con costas irregulares que forman puntas y ensenadas, manglares, cocoteros, montañas, cascadas, cuevas y bosques tropicales hacen de Miches, en la provincia El Seibo, un municipio con una oferta turística “de gran belleza natural y poco explorada”, observa la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
Sin embargo, la institución señala que Miches adolece de una coordinación de gestión del destino que integre las diferentes visiones de desarrollo turístico de la zona.
“Se observa poca incorporación de la comunidad en la planificación y toma de decisiones sobre la visión de desarrollo turístico”, destacó, agregando que la articulación social es de apenas 17 %.
A través de su informe “La sostenibilidad turística desde una perspectiva territorial” –en el que analiza la sustentabilidad de polos turísticos clave para República Dominicana, Panamá y Costa Rica, la Cepal indicó que hay un plan de ordenamiento turístico para sus costas, y que se prevé una estrategia de desarrollo integral en el destino.
Por eso, recomendó el fortalecimiento de las capacidades para la gestión de Miches, ya que cuenta con una estructura de gestión de apenas 31 % de desarrollo, y carece de planificación estratégica, de acuerdo a los datos del estudio, que también analiza el aspecto socioeconómico, cultural y ambiental del destino para medir qué tan sostenible e integral es un polo turístico.
Inversiones
Entre el 2019 y el 2022, Miches fue el lugar que recibió las mayores inversiones por parte del sector hotelero del país, con más de 1,000 millones de dólares destinados a nuevas iniciativas que culminarían con 3,250 nuevas habitaciones hoteleras en ese municipio.
También se estarán desarrollando ofertas de lujo sostenible como el proyecto Tropicalia, que contará con una inversión de 310 millones de dólares y generará 1,800 empleos.
Por su parte, el Gobierno dominicano ha invertido en obras públicas, como:
- Acueductos
- accesos públicos a playas
- estacionamientos
- calles
- transporte
- gestión ambiental
- seguridad
Esto ha dinamizado la economía local, incentivando la creación de nuevos negocios, entre los que destacan restaurantes, alquiler de cabañas, excursiones en bote y tours a caballo por la playa.
El estudio reconoce que, a nivel socioeconómico, las inversiones e impacto en la economía, empleo y mipymes es de 38 % en la zona, mientras que la formación en salud, equidad y accesibilidad es de 14 %.
Sunrise Miches Beach Resort: un paraíso en República Dominicana
Marriott International trae a Marriott Hotels All-Inclusive a RD
Falta oferta cultural
Al observar la dimensión cultural, la Cepal subrayó que “no hay una oferta cultural estructurada ni vinculada con el turismo”.
Pese a que se registra que en la zona hay registrados al menos 400 artesanos, “no se cuenta con empresas culturales, gestores culturales o catálogo de la oferta cultural”, por lo que sugirió tomar en cuenta el acervo cultural para enriquecer la oferta turística, a la vez que se eleva “la identidad comunitaria” en el municipio.
En ese sentido, el estudio arrojó que Miches ha tenido un desarrollo e impulso a empresas culturales de un 50 %, sin embargo, apenas el 25 % del patrimonio cultural se conserva.
Manejo de residuos debe ser fortalecido
En el aspecto ambiental, la Cepal evaluó en 40 % las áreas de conservación y educación medioambiental con que cuenta el municipio, de acuerdo a los indicadores medidos para determinar el grado de sostenibilidad turística.
No obstante, la demarcación tiene un manejo deficiente de los residuos sólidos, con el vertido de muchos de ellos en los ríos.
Reconoció que se están ejecutando programas para preservar la limpieza de la demarcación, como “Miches más limpio”, un programa que pretende desarrollar una estrategia de manejo para estos residuos, prevenir los plásticos e incentivar la clasificación de los residuos sólidos para recolectarlo y aprovecharlo.