Asodopi defiende los servicios de los pequeños proveedores de internet formales
El gremio resalta su impacto en comunidades con baja conectividad
Rechaza el uso de "wifero" como un término que los mezcla indistintamente con los operadores informales
La Asociación Dominicana de Proveedores de Internet (Asodopi) defendió el compromiso de llevar conectividad de calidad a comunidades rurales, zonas remotas y barrios urbanos de bajos ingresos, áreas “históricamente desatendidas” por las grandes prestadoras de servicios debido a su bajo atractivo comercial.
En respuesta a una entrevista concedida a Diario Libre por el presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Guido Gómez Mazara, el gremio repudió “el uso respectivo del término 'wifero'”, catalogándolo como una etiqueta “injusta” que mezcla a pequeños proveedores de internet (PPI) supervisados y autorizados por el Indotel, con operadores informales que ejercen competencia desleal.
“Instamos a las autoridades y a la ciudadanía a reconocer el valor de los PPI como actores clave en la democratización del acceso a internet, y a priorizar políticas que fortalezcan la industria nacional”, puntualizó un comunicado enviado a Diario Libre por el secretario general de Asodopi, George Toma.
Asodopi recordó que los PPI han sido pilares en la expansión del internet, ofreciendo servicios iguales “o superiores” en calidad, con atención personalizada y precios accesibles, ofreciendo el servicio “donde otros no quisieron invertir”.
“Durante la pandemia, garantizamos el acceso a educación y teletrabajo en lugares donde las grandes prestadoras no tienen cobertura, destacando nuestra contribución esencial al país”, puntualizó.
Se oponen a empresa vietnamita
Asimismo, Asodopi afirma que rechaza enfáticamente la introducción de la empresa vietnamita Viettel como “solución” a la expansión de conectividad del servicio. Viettel es una operadora de telecomunicaciones internacional que propuso al Indotel su interés en operar en el mercado dominicano, según informó Gómez Mazara.
“Ya existen PPI locales con capacidad probada para atender las necesidades de conectividad en todo el territorio nacional. Nuestra labor dinamiza el mercado, fomenta empleos dominicanos y asegura que los ingresos permanezcan en la economía local, en contraste con las multinacionales que remiten ganancias al extranjero”, sostiene el gremio.