Esto han hecho los dominicanos en el exterior en las oficinas de representación del Banreservas
Banreservas presenta resultados financieros y envío de remesas desde Europa y Estados Unidos
Samuel Pereyra, administrador general del Banco de Reservas (Banreservas), recitó hoy una serie de cifras millonarias en Madrid para informar sobre el desempeño de la entidad financiera en 2023. Hubo algunas que se destacaron por su cercanía con la gente y la diáspora dominicana: los clientes atendidos en las tres oficinas de representación que tiene el banco en España y Estados Unidos.
Hace justo un año que el banco inauguró en Madrid la primera de las tres oficinas de representación; en septiembre del 2023 abrió la de Nueva York y en noviembre en Miami.
"Al día de hoy, en estas oficinas de representación, en total se han atendido más de 12,000 clientes, vinculándose a nuestra institución más de 3,459 nuevos clientes. Se han abierto más de 4,500 cuentas de ahorro", reportó el administrador del banco estatal.
Informó que se han realizado 7,903 solicitudes de servicios y productos, entre estos: cartas de certificaciones, activación de cuentas y actualización de datos.
También, se han tramitado 147 solicitudes de préstamos hipotecarios y atendido pedidos por medio de más de 40,000 llamadas telefónicas de dominicanos y ciudadanos europeos en busca de información y asesoría financiera.
En un salón de eventos de un hotel de Madrid, Pereyra encabezó un desayuno con comunicadores y periodistas dominicanos, y ejecutivos del banco y del sector turístico.
En este encuentro hizo una especie de "rendición de cuentas" sobre el desempeño del Banreservas el año pasado -como lo ha hecho al menos cada enero de los últimos tres años-, en la víspera de la inauguración de la 44 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), a la que asistirán a partir de mañana 9,000 empresas y entidades, así como 96 representaciones oficiales de hasta 152 países.
El nuevo significado de las remesas
"Debemos destacar también el significativo hecho de que los países con mayor participación en el envío de remesas hacia el territorio nacional durante 2023 fueron Estados Unidos y España, con un 84.5 % y un 5.9 % de envío de remesas, respectivamente", dijo Pereyra.
Justo el tema de las remesas significa algo diferente en esta ocasión para el ejecutivo. Ayer, el banco lanzó una nueva aplicación móvil, llamada Remesas Reservas, para que los dominicanos residentes en Europa puedan enviar dinero a sus familiares y relacionados en la República Dominicana.
Según datos del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), alrededor de 2.5 millones de ciudadanos dominicanos residen fuera de Quisqueya, siendo Estados Unidos, España, Puerto Rico e Italia, los territorios con mayor concentración.
Solo en España residían al 2022 unos 186,395 dominicanos, viviendo principalmente en Madrid, Barcelona, Castilla y León, y Cataluña. En Italia había 29,111, en Países Bajos 15,766, en Francia 10,954 y en Reino Unido 8,000.
En Europa, el 60.5 % de la ciudadanía dominicana son mujeres, según el Index.
Para esta comunidad, el banco lanzó la aplicación Remesas Reservas, que opera en conjunto con la empresa de envíos internacional Monty. La diáspora y extranjeros residentes en Europa podrán enviar dinero a sus familiares y relacionados utilizando como banco pagador a Banreservas. Próximamente se lanzará una aplicación similar para los Estados Unidos.
Las cifras del banco
Según datos oficiales, el estatal Banreservas lidera las cifras financieras de la banca dominicana.
Pereyra aprovechó el encuentro en Madrid para destacar las siguientes correspondientes al cierre de 2023:
- Activos: se elevaron a un trillón 127,606.7 millones de pesos, es decir, 103,975.8 millones de pesos más que en diciembre de 2022, para un crecimiento del 10.2 %.
- Utilidades netas: 24,500 millones de pesos, para un crecimiento del 11.2 %.
- Rentabilidad de los activos: 2.3 %, superior a la del 2022.
- Rentabilidad del patrimonio: 32.3 %, superior a la del 2022.
- Cartera de créditos bruta: 514,306 millones de pesos, superior en 88,207 millones de pesos a lo obtenido en el mismo periodo del 2022.
- Créditos canalizados al sector privado: 477,667 millones de pesos, para representar el 92.8 % del total de la cartera.
- Morosidad: 0.7 %.
- Indicador de liquidez: 29.1 %.
- Patrimonio neto: 87,318 millones de pesos.
- Índice de solvencia: 16.8 %.
"Este es un hito que ningún banco de nuestro sistema financiero ha alcanzado, y en el caso nuestro, logramos los más altos indicadores de su historia, representando un 38.4 % del mercado de toda la banca múltiple", dijo Pereyra sobre sus números.