Feller Rate eleva a "A-" la calificación de General de Seguros con perspectivas estables
La empresa aseguradora ostenta un noveno lugar en el mercado de los seguros en el país
La agencia de calificación crediticia Feller Rate ha mejorado la calificación asignada a las obligaciones de seguro de General de Seguros S.A. (GS), elevándola a "A-" con perspectivas consideradas "Estables".
Esta evaluación se basa en las mejoras sustanciales observadas en el perfil de negocios de la aseguradora, respaldadas por una mayor diversificación y desarrollo de operaciones.
La aseguradora envió un comunicado de prensa en el que indica que la evaluación positiva de Feller Rate destaca el sólido compromiso de los accionistas y el modelo integrado de GS con diversas entidades del mercado financiero local.
Desde su adquisición por Castillo Holding Co. en 2012, GS ha experimentado un respaldo significativo, ya que el grupo inversionista también participa en las industrias bancarias y de pensiones de República Dominicana, dice el documento.
De acuerdo con el texto, General de Seguros ocupa el noveno lugar en el mercado de seguros, con una participación cercana al 2.5 %, consolidándose como una compañía de tamaño intermedio.
Hasta septiembre de 2023, la aseguradora mantenía participaciones activas en segmentos claves como:
- Vida Individual (50 %), Naves Marítimas/Aéreas (14.4 %), Fianzas (9.3 %) y Vida Colectivo (8.9 %).
La cartera de GS incluye tanto seguros de vida como diversos seguros generales, abarcando vehículos, naves, fianzas e incendio. En 2023, las principales fuentes de ingresos provienen de las carteras de Vida, con un enfoque especial en rentas vitalicias, discapacidad y sobrevivencia vinculadas a dos entidades de pensiones locales.
En cuanto a la situación financiera, GS presenta un nivel de apalancamiento adecuado, aunque superior a la media de la industria, respaldado por activos de cobertura que superan los 2,300 millones de pesos.
Valoraciones de Feller Rate con las que destaca la clasificación
La madurez de su plan de negocios, su satisfactoria capacidad de generación y el soporte del grupo accionista permite asignar una perspectiva “Estable” a la calificación asignada.
El perfil crediticio del grupo se va solidificando, en línea con la maduración progresiva de sus diversas operaciones en el sistema financiero y de pensiones.
La actual clasificación considera que el perfil de su cartera se seguirá consolidando, reduciendo paulatinamente su dependencia a carteras externas. No obstante, cambios relevantes sobre el marco normativo en régimen, asociado a los segmentos de pensiones del país, podría requerir de una reevaluación de la clasificación asignada a la aseguradora.
Hacia adelante, aunque de baja probabilidad, deterioros relevantes sobre el desempeño técnico, en la producción o en el perfil crediticio del grupo podrían dar paso a una revisión desfavorable sobre la calificación asignada.
Estabilidad en indicadores de solidez
"La compañía mantiene una alta concentración de operaciones con relacionadas, siendo aproximadamente el 13 % de los activos totales correspondientes a cuentas por cobrar y certificados en el banco relacionado", señala en el texto.
La estrategia integral de GS se refleja en su cartera de inversiones financieras, compuesta principalmente por certificados y depósitos a plazo de instituciones locales, así como cuotas en un fondo mutuo. La aseguradora ha ajustado su cartera en el último año para respaldar mejor sus obligaciones a largo plazo, fortaleciendo así su perfil crediticio.
En términos de cumplimiento normativo, GS mantiene niveles satisfactorios, con una cobertura de 2.4 veces sobre la exigencia de margen MSMR al cierre de septiembre de 2023. Además, su índice de liquidez regulatoria se fortaleció, alcanzando 1.45 veces, gracias a un mayor volumen de instrumentos de fácil liquidez.
Bajo un modelo financiero que integra las capacidades operativas del grupo, GS logra eficiencia y rentabilidad favorables. Hasta septiembre de 2023, la aseguradora registró un resultado positivo de 50 millones de pesos antes de impuestos, combinando un desempeño técnico sólido con la generación de ingresos financieros.
GS cuenta con un programa de reaseguro proporcional y de exceso de pérdida, destinado a proteger su cartera de seguros generales y de vida. Los resultados cedidos a los reaseguradores en los últimos años han sido favorables, alineándose con los resultados técnicos de la aseguradora y respaldando su posición en el mercado local y centroamericano.