Funcionario chino dice que Beijing está dispuesto a mejorar cooperación económica con EEUU
El vicepremier He Lifeng aludió en tono optimista a las “conversaciones en profundidad”
El funcionario chino a cargo de las relaciones económicas con Washington dijo a la secretaria de Comercio, Gina Raimondo, el martes que está dispuesto a “hacer nuevos esfuerzos positivos” para mejorar la cooperación tras un acuerdo para reducir la tensión comercial mediante la creación de grupos para discutir los controles a la exportación y otras disputas.
El acuerdo del lunes ha sido el resultado más sustancial hasta la fecha de una serie de visitas de funcionarios estadounidenses a Beijing en los últimos tres meses para renovar unas relaciones que están en su nivel más bajo en décadas.
Expresa optimismo en cuanto a la mejoría de la comunicación, pero ninguna de las partes ha dado señales de que está dispuesta a transigir en las disputas sobre tecnología, seguridad, derechos humanos y otros asuntos irritantes.
El vicepremier He Lifeng aludió en tono optimista a las “conversaciones en profundidad” en julio con su contraparte estadounidense, la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
“Estoy dispuesto a trabajar con usted sobre esa base, hacer nuevos esfuerzos positivos para profundizar nuestro consenso y ampliar nuestra cooperación”, dijo He a Raimondo en una reunión en el Gran Salón del Pueblo en Beijing.
Intercambiarán información
Los dos gobiernos iniciarían un “intercambio de información” sobre controles estadounidenses a las exportaciones de tecnología que irritan a Beijing, aunque Raimondo dijo que esos límites eran necesarios para la seguridad nacional y no dio indicios de que pudieran mitigarlos.
“Espero que encontremos la manera de comunicarnos más eficazmente en temas comerciales que afectan nuestra relación”, dijo Raimondo a He. El presidente Joe Biden “me pidió que le reitere nuestro deseo de una relación más abierta”.
Beijing rompió el diálogo con Washington sobre asuntos militares, climáticos y otros en agosto de 2022 en represalia por la visita a Taiwán de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. El Partido Comunista gobernante reclama soberanía sobre la isla autónoma y objeta sus los contactos oficiales con cualquier gobierno.