Economistas plantean el "mark to market" como herramienta de transparencia financiera
Los expertos compartieron su perspectiva sobre la importancia de aplicar la liquidación diaria de pérdidas y ganancias en el país
Expertos debatieron sobre la importancia de que en el país se comience a aplicar el "mark to market" como mecanismo de transparencia y competitividad, para visibilizar las pérdidas y ganancias de los activos financieros.
Nassim Alemany y Yamileh García compartieron algunas perspectivas que, consideran, son positivas para el mercado de capitales y el financiero si se aplica dicha estrategia contable de manera conjunta.
En un encuentro con periodistas, los economistas citaron que el país se encuentra en el momento propicio para comenzar a aplicar esta normativa que, según expusieron, podría ser negativa para las empresas que no adopten el proceso en el momento favorable para evitar mayores pérdidas, pero positiva para los inversionistas.
¿Qué es el mark to market?
Es un término contable que se refiere al proceso de contabilizar las pérdidas y ganancias en una operación de una cartera de inversión formada por activos financieros, valorando los indicadores de las posiciones abiertas con base a los precios del mercado en tiempo real. El mark to market se traduce en liquidación diaria de pérdidas y ganancias.
Asimismo, permite rastrear el cambio en el valor de un portafolio de inversión a través del tiempo, en función de los precios del mercado.
Los economistas resaltaron que las Normas Internacionales de Información Financiera para instrumentos financieros (NIIF-9) sugieren clasificar contablemente los portafolios de inversión de acuerdo con el propósito de su estrategia.
En ese sentido, precisaron que si la decisión de negocio tiene la intención de mantener activos para recibir flujos contractuales, estos se registran a su valor de compra y son amortizadas en el tiempo.
Pero, si el propósito es el de mantener activos para recibir flujos contractuales y vender, estos deben ser valorados a precio de mercado.
Al ser cuestionados sobre la proporción en que dicha medida podría afectar a las entidades financieras, señalaron que es una estrategia que se debe hacer en conjunto entre las instituciones reguladoras, pero ciertamente afectará algunos portafolios de inversión.
En ese orden, recordaron que la Superintendencia del Mercado de Valores (SIMV) emitió la resolución R-CNMV-2023-03-MV en febrero de 2023, mediante la cual se norman las metodologías de valuación utilizadas por las sociedades proveedoras de precios, para garantizar las determinaciones de los precios de valuación de los instrumentos.
"Ya la Superintendencia dio los primeros pasos y ya no se debe prolongar más. Es algo que se debe hacer ahora porque las tasas de interés están bajas y es el indicativo de que hay menor riesgo a la hora de aplicarlo", consideró Alemany.
"El mark to market es necesario para ordenar y desarrollar el mercado de valores dominicano, en beneficio de la economía y del país", indicó García, quien también fue directora de Tesorería en el Banco Central de la República Dominicana.
- Durante la actividad, los ejecutivos de la firma consultora Xolver presentaron su nueva división de Mercados de Capitales liderada por García, la cual está orientada como un catalizador para el desarrollo del mercado financiero dominicano, ofreciendo soluciones innovadoras y especializadas.
El "mark to market" no es solo un concepto contable que tiene implicaciones sobre la medición posterior de riesgo de duración; más bien, es una herramienta de gestión.
La experiencia internacional nos brinda valiosos ejemplos, durante la Gran Crisis Financiera de 2008 y el caso reciente de SVB en marzo de 2023.
De no aplicarse el mark to market, los inversionistas hubieran mantenido bajo la alfombra la exposición real de los riesgos en sus balances, postergando así malas decisiones de inversión. Mantener la visibilidad de la duración de su portafolio de activos, valorando transparentemente sus posiciones, necesariamente hubiera llevado a una gestión más prudente.
¿Qué pasa en un mercado con limitada profundidad y liquidez? ¿Cómo se valora en un mercado con menor rotación o donde existen incentivos de transar a diferentes precios? En un mercado emergente como el caso dominicano, es importante entender la dinámica y bajo qué condiciones los participantes se ponen de acuerdo en cuál es el precio de mercado.
¿Esperamos que el mercado se desarrolle para tener mejores referencias de precios que faciliten el mark to market o iniciamos gradualmente con la disciplina e incentivos alineados de valoración, para que esto contribuya a un proceso de formación de precios más razonable, líquido y ordenado?