La ANJE teme que nueva norma de la DGII desincentive el uso del verifón
La normativa busca evitar la evasión fiscal y el fraude
La Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) se refirió hoy a la nueva normativa de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) que busca designar a las Empresas de Adquirencia o Adquirentes, Administradores de Sistemas de Pago, Agregadores de Pagos y a las Entidades de Pagos Electrónicos como Agentes de Retención y Percepción del ITBIS y del ISR, estableciendo criterios respecto a los servicios financieros prestados.
"Los jóvenes empresarios valoramos positivamente el rol fiscalizador activo que ejerce la administración frente a las empresas que no cumplen con sus obligaciones tributarias. Sin embargo, consideramos que debe cuidarse el proceso de ejecución de esta medida, a fin de evitar que se convierta en un incentivo para la informalidad", dijo el gremio en una nota de prensa.
Considera que, aunque es una propuesta que puede nacer de buenas intenciones, su efecto será negativo para la formalización, bancarización y el comercio en República Dominicana.
"La propuesta llevará a muchos negocios a abandonar el uso de lo que conocemos como verifón, estimulando la informalidad y el uso del efectivo", manifestó Jaime Senior, presidente de la asociación.
La DGII recauda más de RD$72,338 millones en el mes de julio
La DGII emitió 169 millones de comprobantes fiscales electrónicos en dos meses
¿De qué trata la regulación?
La regulación en cuestión requiere que las empresas que procesan pagos con tarjetas de crédito actúen como agentes de retención en relación al impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (ITBIS) e impuesto selectivo al consumo.
La ANJE destaca que, según describe el órgano fiscalizador, esto se debe a que muchas empresas cobran ITBIS pero no lo pagan, lo cual constituye un fraude tanto al fisco como al cliente, y este mecanismo busca evitar dicha evasión.
El gremio enfatizó que en los últimos años ha habido una tendencia mundial hacia la bancarización y la disminución del uso de efectivo en las transacciones, lo cual ha tenido efectos positivos en términos de seguridad tanto para las personas como para los negocios, además de contribuir a la formalización de la economía.