Controlar la evasión: el reto para mejorar las finanzas públicas
Las autoridades del país tienen a la vista los ingresos que requieren para mejorar sus finanzas, si controlan la evasión
Si las autoridades se enfocarán en reducir la evasión fiscal, los ingresos del Estado podrían aumentar en más de 100,000 millones de pesos al año, una cifra que representaría más del 80 % de los recursos que el gobierno dijo que necesitaría con urgencia para reducir el déficit fiscal, incrementar las inversiones y recapitalizar el Banco Central.
La Cámara de Diputados retiró formalmente la propuesta de reforma fiscal del Gobierno, con la que se buscaba recaudar más de 122,000 millones de pesos anuales para cumplir con un plan de acción a corto y mediano plazo destinado a mejorar las finanzas públicas. Al solicitar el retiro de la propuesta, el presidente, Luis Abinader, dejó claro que se requieren medidas alternativas para alcanzar algunas de las metas planteadas.
En este contexto, Diario Libre consultó a expertos y entidades para analizar el impacto de la evasión fiscal en el país. La lista incluye el incumplimiento del pago del Impuesto sobre Transferencias de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), el cual, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), representó el 4.5 % del producto interno bruto (PIB), siendo mayor que el promedio de América Latina y el Caribe que fue de 2.29 %. Esta evasión representaba el 36.7 % de las recaudaciones potenciales del Itbis en 2023.
No obstante, la economista Ellen Pérez Ducy estima que la evasión del Itbis alcanzaba el 44 %, lo que equivale a una pérdida de 148,000 millones de pesos el año pasado. “Con solo reducirla en un tercio, se podrían obtener 50,000 millones de pesos, casi la mitad de lo que planteaba la desestimada propuesta fiscal”, señaló.
La evasión fiscal se refiere a cualquier acción u omisión por parte del contribuyente que implique no retener, reportar o pagar los impuestos correspondientes, ya sea sobre sus ingresos o con relación a la compra de bienes y servicios en perjuicio de las recaudaciones del Estado.
La economista indicó que los ingresos fiscales han crecido a una tasa promedio real de 7.0 % desde 2013 mientras el producto interno bruto (PIB) manifiesta una tasa de crecimiento real de 5.9 %. “Es decir, los ingresos han crecido algo más rápidamente que el PIB, lo cual es buena señal que apunta a un mayor esfuerzo recaudador”, resaltó.
Sin embargo, precisó que la serie es muy irregular, lo que indica que hay años de altas contribuciones y años de bajas. De manera que “luce” que hubo un efecto combinado de aumento de tasa y mejor recaudación.
“Ha habido un esfuerzo recaudatorio, pero luce que es focalizado e irregular. Si las recaudaciones son volátiles implica que la fiscalización es irregular, por lo que pudiera haber presencia de algún tipo de ‘acuerdos de pago’”, consideró.
“El tema de la evasión es complejo y delicado, envuelto, por definición, en sombras. De las estimaciones oficiales solo sabemos que ya ronda un 44 % en el Itbis”, apuntó Pérez.
Simplificar la tributación
El economista y exgobernador del Banco Central, Guillermo Caram, expuso sus preocupaciones sobre la evasión fiscal, sugiriendo que se debe ejecutar un plan para captar ingresos.
En ese orden, señaló que el Gobierno proyectó ingresos por un billón 241,000 millones de pesos, y los 122,000 millones de pesos que se requerían para cumplir con las metas representan apenas un incremento del 10 % de esa cifra.
En su análisis, enfatizó que, dado que más de la mitad de los empleadores en el país son informales, formalizar tan solo el 10 % de ellos no debería ser una tarea monumental.
Para ello propone varias estrategias, enfatizando la necesidad de simplificar los procedimientos tributarios, debido a que ya la administración ha impuesto muchas disposiciones que dificultan el cumplimiento de los contribuyentes.
Por ejemplo, citó la autorización previa de la numeración de facturas, que es un proceso que se podría eliminar; los procedimientos administrativos complejos y las altas tasas de impuestos que impulsan la informalidad. “Un consumidor prefiere comprar sin factura si le descuentan el 10 %, parte del 18 % del Itbis que le cargaría por su compra. Si las tasas bajaran, no habría margen para esta operación”, señaló Caram.
Al presentar parte de la desestimada reforma fiscal, el ministro de Hacienda, José Manuel -Jochi- Vicente, informó que el 47 % de los contribuyentes del país evaden el pago del Itbis. Por tal motivo, el funcionario advirtió que, a través del proyecto de reforma fiscal, el gobierno ejecutaría un plan para “atacar de manera frontal” el flagelo de la evasión, puntualizando que, perseguiría el delito tributario.
El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), hace referencia a una mala administración, debido a que el país recauda solo el 34.4 % de su potencial en cuanto al Itbis. En la gestión del Impuesto sobre la Renta (ISR) de las empresas, el nivel de eficiencia es del 62 %.
En el más reciente informe “Eficiencia Recaudatoria y Brecha Tributaria en América Latina y el Caribe: Impuesto al Valor Agregado e Impuesto a las Rentas de las Empresas”, el país se ubicó entre los de menor eficiencia recaudatoria -período 2019-2021- por diversos factores, entre los que se destacan la no recaudación por exenciones (18.5 %) y el incumplimiento por evasión, ineficiencia, contrabando, informalidad y otros mecanismos de evasión de impuestos, equivalente al 47 %.
Andy Dauhajre analiza la retirada de la reforma fiscal y advierte sobre su impacto en la economía
Bonos soberanos de República Dominicana caen tras retiro de reforma fiscal
Forma parte de END
La lucha contra la evasión fiscal no solo debió ser considerada en la propuesta de reforma, sino que debió ser el principal eje para aumentar los ingresos fiscales debido a que está incluida en la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 (END). De hecho, es el primer pilar, detallado en el artículo 36 de la Ley 1-12 de la END.
Pese a que uno de los cuatro ejes que el Gobierno propuso para presentar su proyecto de reforma fiscal contemplaba el fortalecimiento de la administración tributaria para reducir el fraude y la evasión fiscal, lo cierto es que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) no tiene publicados análisis recientes sobre en cuánto rondan los niveles de incumplimiento tributario, como esta institución pudo confirmar a Diario Libre a través de su departamento de comunicaciones.
El último estudio al respecto se hizo en octubre del 2018, y se enfocó en medir el nivel de incumplimiento tributario de dos figuras impositivas: el ISR a personas físicas y jurídicas, así como el Itbis, debido a que representaban alrededor del 60 % del total recaudado entre el 2007 y el 2017.