Valdez Albizu: crecimiento del sistema financiero debe combinar inclusión y reducción de la pobreza
Presidentes de los bancos múltiples se reúnen con el gobernador del Banco Central
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, expresó que el crecimiento continuado del sistema financiero "deberá combinar prudentemente una mayor inclusión financiera, la reducción de la pobreza, la mitigación y adaptación de los riesgos climáticos".
Además, "el fortalecimiento y asimilación gradual de normativas que coadyuven a la resiliencia, la solvencia y la liquidez", en cumplimiento con la Ley Monetaria y Financiera 183-02.
Valdez Albizu manifestó estas exhortaciones durante una reunión con presidentes de los bancos múltiples, encabezados por Rosanna Ruiz, presidenta de la Asociación de Banco Múltiples de la República Dominicana (ABA), en la que, según una nota del BCRD, se expuso la evolución positiva y las perspectivas favorables que se presentan en el sistema financiero nacional.
El sistema financiero dominicano exhibe resiliencia y crecimiento sostenido
¿Puede el sistema financiero satisfacer la demanda de liquidez de la economía dominicana?
Según la nota, durante el encuentro, el gobernador destacó que “el sistema financiero dominicano exhibe indicadores de crecimiento, solvencia y gestión de riesgos que evidencian su notable resiliencia, fortaleza patrimonial y niveles de rentabilidad saludables, que han permitido superar exitosamente los efectos económicos adversos de la pandemia COVID-19, las turbulencias de los mercados internacionales en 2023 y las consecuencias del proceso inflacionario global”.
Señaló que el crecimiento de los activos del sistema financiero totalizó 544,000 millones al cierre de mayo de 2024 con respecto a mayo de 2023, representando así una tasa de expansión de 17.5 %, es decir, el mayor incremento interanual desde mayo de 2020, acumulando desde entonces un crecimiento relativo de 71 %.
El gobernador indicó que estos datos “atestiguan la confianza del público en las entidades de intermediación financiera y la protección que estas proveen a los ahorros de los hogares y empresas, reflejando las condiciones favorables de las que goza la economía dominicana, que se evidencian, además, en flujos de inversión extranjera directa" que, para este año, sobrepasarían los 4,500 millones de dólares.
Aval de las medidas monetarias
La presidenta de la ABA resaltó que los logros alcanzados se deben principalmente a las medidas aprobadas por la Administración Monetaria y Financiera, encabezadas por la Junta Monetaria.
Aseguró que, gracias a ello, hubo un acceso al financiamiento de los sectores productivos, hogares y mipymes, que permitió incentivar la actividad económica hasta alcanzar un crecimiento de 4.9 % en los primeros cinco meses del 2024, cercano a su crecimiento potencial de 5 %.
Asimismo, los presidentes de los bancos múltiples destacaron la importancia de la estabilidad macroeconómica y financiera, "lo cual ha sentado las bases para el optimismo que se percibe en el sector financiero", lo que a su vez se refleja en los flujos de inversión extranjera directa que recibe el país.
Solvencia con buen porcentaje
Otros datos aportados por el gobernador Valdez Albizu durante el encuentro establecen que a marzo de 2024, según informaciones publicadas por la Superintendencia de Bancos, el índice de solvencia regulatoria fue de 17.6 % para el sistema financiero y de 16.1 % para la banca múltiple, ambos superiores al mínimo de 10 % requerido por la legislación financiera.
Citó que “el índice de morosidad, a mayo de 2024, alcanzó niveles históricamente bajos de 1.3 % para el sistema financiero y de 1.2 % en el caso de la banca múltiple; sustentando niveles de rentabilidad patrimonial (ROE) de 26.3 % y sobre el activo (ROA) de 3.1% para el sistema financiero.
En adición a la presidenta de la ABA, Rosanna Ruiz, asistieron a la reunión los ejecutivos de los bancos múltiples Samuel Pereyra, presidente ejecutivo del Banreservas; Manuel E. Jiménez, presidente ejecutivo del Grupo Popular; Christopher Paniagua, presidente ejecutivo del Banco Popular; Luis Molina Achécar, presidente del Centro Financiero BHD; Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD y Fausto Pimentel, presidente ejecutivo del Banco Santa Cruz.
Por el BCRD acompañaron al gobernador Valdez Albizu, la vicegobernadora, Clarissa de la Rocha; el gerente, Ervin Novas; el subgerente de Políticas Monetaria, Cambiaria y Financiera, Joel Tejeda; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar; los subgerentes Máximo Rodríguez y Joel González; y los directores Carlos Delgado, José Perdomo y Angel González.