Los miembros del BCE muestran sus discrepancias sobre si subir los tipos de nuevo
El banco prevé que la inflación caiga en la zona del euro al 2 % en 2025
Varios miembros del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) han mostrado opiniones discrepantes sobre la conveniencia o no de subir más los tipos de interés en la zona del euro.
El gobernador del Banque de France, François Villeroy de Galhau, se mostró en una entrevista con el diario alemán "Handelsblatt" contrario a que el BCE vuelva a incrementar el precio del dinero porque las cifras de inflación son buenas y los tipos de interés a largo plazo han subido con fuerza en los mercados.
Por ello Villeroy de Galhau considera que en estos momentos no está justificada una subida más de los tipos de interés en la zona del euro.
Además, el efecto de los aumentos acometidos hasta ahora llegará más adelante.
El BCE prevé que la inflación caiga en la zona del euro al 2 % en 2025 (en septiembre fue del 4.3 %).
El gobernador del Národná banka Slovenska, el banco central de Eslovaquia, espera que la subida de los tipos de interés de septiembre sea la última que realiza el BCE en este ciclo alcista, pero dijo a la agencia Bloomberg que no es seguro que vaya a ser así.
Sin embargo el presidente del Bundesbank alemán, Joachim Nagel, observa que la inflación baja pero considera que "todavía no se ha vencido esta bestia codiciosa" porque la subyacente, que descuenta la energía y los alimentos porque son más volátiles, muestra una tendencia alcista ininterrumpida.
Nagel considera que "el BCE debe mantener su política monetaria restrictiva hasta que sea seguro que la inflación vuelve al objetivo del 2 %", según dijo en un discurso en Karlsruhe el jueves.
En "niveles restrictivos"
La miembro del comité ejecutivo del BCE Isaben Schnabel dijo en una entrevista con el diario croata "Jutarnji list", publicada el viernes, que los tipos de interés en la zona del euro están ahora en "niveles restrictivos" que contribuirán a que la inflación baje al objetivo del 2 %.
"No podemos decir que hayamos alcanzado el máximo o durante cuánto tiempo será necesario mantener los tipos de interés en niveles restrictivos", esto dependerá de los datos económicos, añadió la economista alemana.
El BCE ha aumentado sus tipos de interés en diez ocasiones consecutivas desde julio del año pasado, en 450 puntos básicos, hasta el 4.50 %.