Rolando Guzmán: la sostenibilidad fiscal será uno de los mayores retos de la economía en el 2025
El economista entiende que las autoridades deberán seguir estimulando la inversión, estabilizando los precios y cumpliendo con el servicio de la deuda pública
El 2025 es un año en el que la economía dominicana seguirá teniendo tareas pendientes para asegurar unas finanzas públicas sostenibles y la calidad del gasto público, a juicio del doctor en economía y pasado rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rolando Guzmán.
“La gestión macroeconómica podría requerir decisiones difíciles para conciliar intereses diversos, como tasas de interes que preserven el dinamismo de la inversión, una evolución suave de la tasa de cambio, la consolidación de la estabilidad de los precios y el servicio de la deuda pública”, señaló el experto al ser consultado por Diario Libre.
En ese sentido, consideró que la racionalización del sistema de protección social debería ser una prioridad, para redefinir los criterios de asignación y procurar impactos verificables. “Es un área en la que identifico serios retos”, apuntó.
Reformas estructurales
Asimismo, considera que el Congreso Nacional deberá trabajar a fondo para aprobar una propuesta de reforma al Código de Trabajo, además de avanzar en el diseño de propuestas que garanticen un mejor sistema de seguridad social en el país.
Educación y seguridad ciudadana
Para el economista, la educación como la seguridad ciudadana serán cruciales en el año que está a punto de comenzar.
En el ámbito educativo, entiende que se deben aunar esfuerzos para lograr la unión de los Ministerios de Educación y Educación Superior, Ciencia y Tecnología que dispuso el Gobierno –como parte de la propuesta de reforma al gasto público– y que encierra “riesgos de gran magnitud”.
“Ojalá que ese proceso no lleve a desperdicios de energía que deberían concentrarse en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Un paso trascendente sería la realización de la evaluación de desempeño docente y la puesta en marcha de un nuevo plan decenal”, comentó.
En el ámbito de la seguridad ciudadana, Guzmán entiende que la reforma policial demandará muchos esfuerzos en todos sus ámbitos.
“Un reto mayúsculo es consolidar las mejoras en los procesos de educación policial, y lograr resultados apreciables en otros aspectos que contribuyan a la seguridad ciudadana”, concluyó.