Valdez Albizu evita hablar de la reforma fiscal: “Esto es una institución monetaria”
El proyecto de Ley de Modernización Fiscal incluye la recapitalización de la entidad monetaria
La deuda del Banco Central asciende a US$18,627.5 millones a agosto del 2024
El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, evitó dar declaraciones a la prensa sobre el proyecto de Ley de Modernización Fiscal que actualmente se debate en el Congreso Nacional, y que incluye la recapitalización de esta entidad, que este viernes cumple 77 años de operaciones.
“Esto es una institución monetaria”, espetó Valdez Albizu al ser abordado sobre el tema, encogiéndose de hombros, tras haber culminado una alocución sobre la economía dominicana en el marco del aniversario del Banco Central.
Además de buscar el incremento de los ingresos estatales por encima de los 122,000 millones de pesos anuales, la propuesta de reforma fiscal sometida por el Gobierno también se propone eliminar la escala de partidas a ser consignadas en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos para la recapitalización del Banco Central.
El artículo 34 del proyecto de Ley de Modernización Fiscal establece que las partidas consignadas en el presupuesto para este fin “no sean inferiores al 0.9 % del producto interno bruto nominal estimado para el año”, reemplazando la escala anual por un porcentaje mínimo.
A agosto de este año, la deuda cuasi fiscal del Banco Central se situó en 18,627.5 millones de dólares, representando el 15.0 % de la deuda pública consolidada, que en ese período se ubicó en 76,226.4 millones de dólares, representando el 61.2 % respecto al producto interno bruto (PIB), conforme a datos del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (Crees), que cita estadísticas de la Dirección General de Crédito Público y del propio Banco Central.
Deuda del Banco Central crece 312.6 % entre 2004 y 2024
La deuda cuasi fiscal del Banco Central ha ido incrementando a lo largo del tiempo. Su mayor agravante fue la crisis financiera del 2003 que la disparó, de ser un 5 % respecto al producto interno bruto al año 2000 (con 1,156.1 millones de dólares), a 19.5 % en el 2004 (4,514.5 millones de dólares), señala el Crees.
Desde ese año –en el que la deuda alcanzó los 4,514.5 millones de dólares— hasta agosto del 2024, la deuda del Banco Central ha crecido 312.6 %, situándose en 18,627.5 millones de dólares. Sin embargo, si se compara el monto con el año 2000, la expansión es de 1,511.2 %.
El monto a agosto representa 223.6 millones de dólares más que los 18,403.9 millones de dólares registrados en diciembre del 2023, para un aumento de 1.21 %.
Por todo lo anterior, organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) han recomendado que la recapitalización del Banco Central sea una de las prioridades del Gobierno, a fin de reforzar la autonomía de la entidad monetaria librándola de su deuda, como lo puntualizó tras concluir la consulta del Artículo IV con la República Dominicana en septiembre de este año.
Durante su alocución de este viernes, el gobernador señaló que el aparato productivo del país se mantiene resiliente, con un crecimiento de la economía que se ubicó 5.6 % en agosto, y 5.1 % acumulado a enero del 2024.Indicó que este resultado coloca al país como la economía “de mayor crecimiento en América Latina, a la fecha”. Las proyecciones oficiales esperan que la economía dominicana culmine en 5.0 % al finalizar este año, una perspectiva conservadora respecto a otras estimaciones, como las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que vaticinan un crecimiento de la economía entre 5.1 % y 5.2 %.