La radiografía del sector eléctrico presentada por Celso Marranzini en LA Semanal
Detalla los factores que inciden en la situación actual y presenta el plan del gobierno para el recuperar el sector
El presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (CUED), Celso Marranzini, atribuyó este lunes a varios factores la situación energética que atraviesa la nación en estos días y anunció la ejecución de parte del Gobierno de un plan a corto y largo plazo para la recuperación de ese sector.
Desde hace semanas se han estado registrando prolongados apagones en gran parte del territorio del país, incluyendo en los sectores 24 horas. Hace poco, Marranzini dijo que los apagones se extenderían por varios meses.
“Las redes de distribución están actualmente operando en sobrecarga, los flujos de energía superan la capacidad de las redes en las horas de mayor consumo, los sistemas de protección sacan de servicio los equipos y los circuitos, las averías frecuentes causan interrupciones adicionales”, planteó.
Los apagones se extenderán debido a la alta demanda de la población por la ola de calor
Celso Marranzini: "Serán meses de interrupciones en el servicio eléctrico"
Marranzini: Edesur se encuentra en una situación crítica por ineficiencias de la pasada gestión
Marranzini abordó el tema con el presidente Luis Abinader y otros funcionarios durante LA Semanal con la Prensa de este lunes dos de septiembre. El nombre del tema fue: “Hacia un sistema de distribución diferente y eficiente”.
Los factores
- La alta demanda energética
- Transformadores de potencia en sobrecarga
- Conexiones ilegales
- Las pérdidas
- Energía servida no pagada
- Falta de inversiones en el sector
- Recursos dedicados a la subvención del servicio
- Subestaciones obsoletas
Sobre los transformadores de potencia detalló que la Distribuidora del Norte (Edenorte) tiene 72, de los cuales siete están en sobrecarga, equivalente a un 9.72 %. Edesur posee 59 con 25 en sobrecarga, esto equivale a un 42.37 %. Edeste tiene 65 con 29 en sobrecarga (44.62 %).
En cuanto a las conexiones ilegales, Marranzini indicó que éstas sobredimensionan el abastecimiento de los transformadores de carga, lo que ocasiona, “frecuentes cortes en el servicio por averías”.
Otro factor que mencionó fue el relativo a los usuarios que reciben el servicio sin pagarlo y los cifró en 800 mil.
"Lo que tenemos en la actualidad, cerca de 800 mil usuarios, porque no son clientes definitivamente y eso es histórico, pero históricamente nosotros como sector eléctrico venimos con un número impresionante de usuarios que no pagan el consumo de electricidad", expuso Marranzini.
De la demanda, dijo que ha crecido en los últimos cuatro años.
- “Si comparamos la demanda del 2019 con la demanda de 2023, ha crecido un 27 % en Edenorte, un 24 % en Edesur y un 23 % en Edeeste”, acotó.
Marranzini dijo que las conexiones ilegales causan averías hasta en servicios de 24 horas.
“Las conexiones ilegales, eso es parte de lo que son las redes en la República Dominicana, conexiones ilegales que crean, incluso, averías en los circuitos de conexiones legales y eso, por supuesto, trae mucho de ese disgusto, que a veces encontramos que circuitos de 24 horas estén saliendo de servicio como resultado de esas conexiones ilegales”, explicó el funcionario.
De las subestaciones eléctricas expresó: “Podemos decir que las inversiones en las subestaciones ni se hicieron antes ni se hicieron ahora. Hay que hacerlas”.
También dijo que las subestaciones eléctricas que tiene el país datan de los años 70 y, “muchas de ellas se han quedado muy, muy por debajo de lo que es la demanda de la República Dominicana”.
El plan de recuperación del Gobierno
Una de sus partes incluye la reducción de las pérdidas de energía en las tres EDE para el 2027.
“Anualmente debe invertirse cerca de 300 millones de dólares para que el sistema puede llegar a los niveles que estamos buscando. Este año será imposible hacer esta inversión, pero esa es la meta para el 2025 y 2026”, subrayó el funcionario.
Dijo que el Gobierno contará con el apoyo de la banca multilareral, que para las EDE tenemos 650 millones de dólares.
“De esos, 155 millones de dólares serán para las subestaciones de Edesur de parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 120 millones de dólares para las subestaciones de Edeeste y Edenorte, la JICA, 36 millones de alumbrado público, el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe) 75 millones de rehabilitación de redes…..225 millones, que es el préstamo más importante del sector eléctrico, porque viene a cambiar el sistema comercial de las distribuidas…", detalló Marranzini.
Actualmente todas las provincias del territorio nacional registran pérdidas de energía (GWH por mes) cada mes, estableciendo así como reto para el 2027, la disminución de las mismas en las tres distribuidoras, dijo el Gobierno en una nota de prensa.
"La meta es llevar a Edenorte y Edesur al entorno del 20 % de pérdida de energía, y Edeeste al 40 %, para lo cual se busca mejorar la gestión en zonas que cuenten con las redes adecuadas, invertir en redes en los lugares que lo requieran y perseguir el fraude en clientes de grandes consumos", explicó.
Apoyo de banco multilaterales para financiar inversiones
Marranzini indicó que se ha destinado 650 millones de dólares, a tasas concesionales, para mejorar las redes y sistemas modernos para la gestión comercial y de control de las pérdidas. "El BID ha apoyado con 155 millones de dólares para Edesur, OFID con 120 millones de dólares y JICA con 36 millones de dólares para alumbrado público", expresó el documento.
Asimismo, el BID con 39 millones de dólares para alumbrado público, CAF con 75 millones de dólares en rehabilitación de redes y el Banco Mundial con 255 millones de dólares en rehabilitación de redes y sistemas de gestión comercial y de medición.
En los ayuntamientos y acueductos se presentó un déficit de 40 millones de dólares, en subsidio del Estado a clientes 800 millones de dólares y en las EDE 610 millones de dólares.
Estrategias a corto plazo
En lo administrativo se busca auditar, realizar estados mensuales, financieros y operacionales para ser presentados al CUED, al gabinete eléctrico y al CES. También, realizar presupuesto para el Plan Anual de Compras (PAC) y el Plan Operativo Anual (POA), del mismo modo, poner al día las cuentas por pagar a suplidores. También se trabaja en los estados mensuales para ser presentados al consejo tanto financieros como de operaciones y estados auditados anuales.
En cuanto a las estrategias a corto plazo en lo operacional, se enumeraron las compras masivas de transformadores de distribución y de medidores para eliminar conexiones directas y sustituir medidores dañados.
En ese mismo sentido, la compra de transformadores de potencia, compra masiva de interruptores de circuitos (ITC) para aislar circuitos durante mantenimientos, hacer acciones conjuntas entre las EDE para lograr una economía de escala y hacer balances de carga para determinar pérdidas de energía en circuitos.