¿Cuáles fueron las causas de los apagones en Las Terrenas, Samaná?
Luz y Fuerza aclara que los problemas de suministro “son ajenos a la gestión de la empresa distribuidora"
La empresa distribuidora de energía eléctrica Luz y Fuerza atribuyó las causas de los recientes apagones que afectaron a la comunidad de Las Terrenas, provincia Samaná, durante el pasado fin de semana.
Según la empresa, estos cortes de energía se deben a fallas en la línea de interconexión que conecta a Las Terrenas con la subestación de la red eléctrica nacional ubicada en el municipio de Sánchez.
- Luz y Fuerza aclara que los problemas de suministro “son ajenos a la gestión de la empresa distribuidora, ya que no operamos la línea de interconexión ni las subestaciones que dependen de ella”.
De acuerdo al comunicado, las interrupciones en el servicio se han visto exacerbadas en momentos de alta demanda, como durante el reciente feriado del 16 de agosto, cuando la afluencia de visitantes y el incremento en el consumo de electricidad en comercios, hoteles, restaurantes y residencias privadas contribuyen a la sobrecarga del sistema.
Añade que, desde hace nueve años, cuando Las Terrenas dejó de ser un sistema aislado con generación independiente y se integró al Sistema Nacional Interconectado (SENI), las interrupciones de energía se han vuelto más frecuentes.
La empresa señala que la línea de interconexión instalada en ese momento no cumplió con las condiciones necesarias para garantizar un servicio de calidad.
Dijo que Luz y Fuerza ha alertado desde el año 2015 sobre las deficiencias y limitantes técnicas de la línea y sus subestaciones.
Nueva línea de transmisión
En respuesta a la creciente demanda energética en la zona turística, la empresa sugiere la construcción de una nueva línea de transmisión.
“Proponemos la construcción de un anillo eléctrico con una línea de transmisión a 138 mil voltios, que se extienda desde el Catey hasta Santa Bárbara de Samaná”, indica un comunicado emitido durante uno de los recientes apagones, que coincidió con el fin de semana extendido por el feriado del Día de la Restauración.
Luz y Fuerza hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes para que trabajen en conjunto con la empresa para implementar una solución definitiva a los problemas y defectos conocidos de la línea de interconexión.
La empresa advierte que la situación “afecta la vida social y económica de Las Terrenas y tiene un impacto negativo en las relaciones entre la empresa, el Gobierno y la comunidad”.