Gobierno ha firmado 34 contratos de compra de energía renovable
Con la firma de estos contratos, se ha logrado una capacidad de generación de 1,812 megavatios adicionales a los ya existentes.
En los tres años de gestión del Gobierno de Luis Abinader se han firmado 34 contratos de compra y venta de energía de fuentes renovables, según comunicó Manuel Bonilla, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad.
Con la firma de estos contratos de Compra y Venta de Energía (PPA), por sus siglas en inglés, se ha logrado una capacidad de generación de 1,812 megavatios adicionales a los ya existentes.
En ese sentido el presidente Luis Abinader explicó que producto de la guerra entre Ucrania y Rusia, en el año 2022 el mundo sufrió una crisis global en el mercado internacional de gas natural y sus derivados lo que implicó un recorte gradual del suministro.
"A pesar de nuestra casi absoluta dependencia de la importación de combustibles y a diferencia de lo sucedido en otros países, República Dominicana no sufrió en el 2022 crisis de abastecimiento de combustibles ni déficit de generación de electricidad", destacó Abinader.
Explicó que 11, de esos nuevos proyectos, se han construido y están en operación comercial.
"Nuestra capacidad y agilidad administrativa nos ha permitido ampliar la red y dar seguridad a todo el sistema en un tiempo récord y hacerlo a mejor precio, ya que el valor resultante de estos contratos es a la mitad de costo de compra promedio para las EDES para el 2022", expuso el mandatario.
Explicó que, durante los diez años previos a su administración, solo se habían contratado e instalado cuatro proyectos solares para un total de 187.4 megavatios de potencia.
Crecimiento de la capacidad
Bonilla explicó que en términos porcentuales esto representa un crecimiento de la capacidad contratada de un 395 % y un crecimiento 340 % de los acuerdos de PPA firmados.
"Pasamos de contratar energía de fuentes renovables de un proyecto cada 15.6 meses a prácticamente un proyecto mensual, o sea, que incrementamos la velocidad de contratación en casi un 1,500 %”, destacó Bonilla.
De igual forma explicó que el monto de inversión extrajera en el sector energía ha sido mayor en el último año que el del sector turístico.
La inversión en energía a través de fuentes renovable diversificará la matriz energética nacional lo que convertiría a la República Dominicana menos dependiente de los combustibles fósiles importados y reduciendo el costo promedio de compra de energía eléctrica.
Los datos fueron presentados durante la presentación de los proyectos de energía alternativa aprobados por la presente gestión.
Asimismo, se destacó que durante los primeros 13 años de la entrada en vigencia de la Ley 57-07 sobre Incentivos de Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía se establecieron 10 proyectos eólicos y fotovoltaicos con una capacidad de generación de 459 megavatios, cantidad que aumentó en la presente gestión.