Presidente Abinader inicia operaciones de nuevo depósito de Gas Natural en Boca Chica
Se estima una reducción de 2.1 millones de toneladas de CO2 al año.
El presidente de la República, Luis Abinader, encabezó este martes el inicio de operaciones del tanque de almacenamiento de gas natural licuado (GNL) de la empresa Energía Natural Dominicana (Enadom), con una inversión que supera los 250 millones de dólares.
La infraestructura gas natural, de 120,000 metros cúbicos, es la segunda de esta naturaleza que opera en el país y fue construida en Andrés, Boca Chica, Santo Domingo Este.
"La obra inició su construcción en enero de 2021, luego de muchos meses de negociaciones con nuestro contratista Posco, y las entidades de financiación Banco Popular Dominicano y Scotiabank, a quienes expreso nuevamente nuestro agradecimiento; el proyecto fue concebido para un período de 30 meses, tiempo en el cual logramos la puesta en operación comercial", indicó Edwin De los Santos, CEO de Enadom, en sus palabras de apertura del acto.
Por su lado, Rolando González Bunster, miembro del consejo de directores de Enadom, señaló que el nuevo depósito de Gas Natural marca un hito en la transición de República Dominicana hacia fuentes de energía más sostenibles.
“El gas natural como combustible de transición, no solo nos ayudará como país a reducir las emisiones de CO2, sino que también nos brindará confiabilidad en su suministro, allanando así el camino hacia un futuro más limpio y seguro”, resaltó.
Asimismo, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, apuntó que “sin duda, la puesta en funcionamiento de este tanque de almacenamiento de gas natural constituye un gran paso hacia la diversificación de fuentes de energía y el fortalecimiento de nuestra economía”.
Se informó que la creación del depósito implicó el uso de 5,000 metros cúbicos de concreto y más de 4,000 toneladas de acero, así como la instalación de extensas redes de tuberías y sistemas de cableado para la automatización y operación eficiente de la terminal.
El proyecto ha involucrado a 1,300 colaboradores, sumando más de 4 millones de horas de trabajo cumpliendo con "estrictos estándares de seguridad".
Ejecutivos de Enadom explicaron que la empresa ha desarrollado, en paralelo, 11 nuevas infraestructuras comunitarias para el beneficio de los habitantes de Boca Chica y La Caleta.
"Este esfuerzo representa una inversión superior a los 60 millones de pesos y enfatiza el enfoque de la empresa en contribuciones sostenibles y de impacto social", indican.
La ampliación de la infraestructura de almacenamiento de GNL no sólo presupone un ahorro significativo, proyectado en cientos de millones de dólares anuales para la economía dominicana, sino que también facilita una considerable disminución en la huella de carbono del país. Se estima una reducción de 2.1 millones de toneladas de CO2 al año, gracias al reemplazo de fuentes de energía con mayores emisiones.