Pro Consumidor sanciona comercios por especular con precios del azúcar
La entidad advirtió que este producto cuenta con precios controlados y regulados
Exhortó a la población denunciar los comercios que especulen con su costo
El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) informó que sancionó este martes a varios comercios ubicados en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo que estaban especulando con los precios del azúcar en perjuicio de los consumidores.
El director ejecutivo de Pro Consumidor, Eddy Alcántara, dijo que los negocios fueron cerrados por violentar la Resolución 01-2023, emitida por el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar), de fecha 10 de febrero de 2023.
Señaló que, tal y como se había anunciado la semana pasada, se iniciaron los operativos de verificación dirigidos por los departamentos de Inspección y Vigilancia y Buenas Prácticas de esa institución, en los que se comprobó la especulación comercial en este producto de la canasta básica alimentaria.
Alcántara manifestó que, debido a esta violación, se procedió a aplicar a estos negocios las sanciones establecidas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor, ya que incurrieron en esta mala práctica que afecta a los consumidores a sabiendas de que se trata de un producto controlado por el Estado dominicano.
Reiteró, además, que estos operativos de inspección y verificación continuarán por todo el mes de junio y seguirán las sanciones a los comercios de las principales provincias y municipios del país que igualmente sean sorprendidos haciendo uso de elementos especulativos que afectan los intereses económicos de la población.
Alcántara señaló que los operativos continuarán en los próximos días en las provincias Santiago, San Cristóbal, La Vega, La Romana, La Altagracia, San Pedro de Macorís, Duarte, Espaillat, Hermanas Mirabal y otras.
Denuncien los precios
El funcionario hizo un llamado a los consumidores para que denuncien por las diferentes plataformas que pone a disposición Pro Consumidor “cuando un comercio esté vendiendo el producto por encima de los costos establecidos mediante la citada resolución”.
Recordó que esa disposición establece el precio del saco de 100 libras de azúcar crema del productor al mayorista en 2,000 pesos, del mayorista al detallista en 2,200 pesos y del detallista al consumidor en 2,420 pesos.
En tanto, el saco de 100 libras de azúcar refinada debe venderse del productor al mayorista a 2,250 pesos, del mayorista al detallista en 2,475 pesos y del detallista al consumidor en 2,725 pesos.
“Este producto es controlado y, por lo tanto, no puede variar su precio al consumidor, al intermediario y al detallista, de acuerdo a lo establecido en dicha resolución del Inazucar”, aseveró.