×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Río mayoritario

Un canal sin agua no es algo particularmente útil

A los accionistas mayoritarios de las corporaciones les conviene tener tacto. Su objetivo debe ser mantener la armonía con los demás accionistas. Con ese propósito deben esforzarse por dar a los minoritarios participación en las decisiones, escuchando sus opiniones y reconociendo la validez de sus derechos. Eso puede hacer necesario discutir con ellos los asuntos pendientes de forma detallada. Y también concederles tiempo suficiente para que revisen las documentaciones, efectúen o soliciten las evaluaciones que entiendan pertinentes, y lleguen a sus propias conclusiones. Por lo regular, el tiempo y esfuerzo invertidos para ese fin será recompensado con un ambiente empresarial más coherente y efectivo.

Puede haber ocasiones, sin embargo, en las que estén en juego asuntos vitales que requieran tomar medidas inmediatas, o en las que algunos accionistas manifiesten actitudes recalcitrantes contrarias a los intereses de la compañía. En esos casos puede ser imperativo que la mayoría ejerza su poder de voto, y apruebe las decisiones correspondientes.

Salvo unos cuantos kilómetros, el río Dajabón, más conocido como Masacre, discurre por territorio dominicano. En ese sentido, es un río mayoritariamente dominicano. Ante actitudes obstinadas que afecten su aprovechamiento armónico, hacer uso de esa condición mayoritaria pudiera ser inevitable, construyendo o poniendo en funcionamiento en territorio nacional los canales, represas y obras complementarias necesarios para evitar que las aguas del río sean desviadas indebidamente.

Igual que los accionistas mayoritarios no tienen que paralizar las operaciones de la empresa para hacer entrar en razón a los minoritarios, el recorrido mayoritario del río permite actuar para impedir que un canal foráneo pueda llevarse el agua, sin necesidad de cerrar actividades comerciales que no están directamente relacionadas con el incidente fronterizo, y cuyo perjuicio se esparce sobre los dos países.

Un canal sin agua no es algo particularmente útil.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.