Explicación adicional
Cuando en una economía ocurre algo diferente a lo que se había anticipado, hay que tratar de descubrir la razón
Inicialmente se pensó que los aumentos de las tasas de interés que la Fed, el banco central de los EE.UU., tendría que aplicar para hacer disminuir los gastos de los consumidores estadounidenses, serían muy moderados y harían sentir sus efectos velozmente. No sucedió así, y luego de numerosos incrementos sucesivos la demanda de bienes y servicios continuó mostrando una inesperada firmeza.
Cuando en una economía ocurre algo diferente a lo que se había anticipado, hay que tratar de descubrir la razón. En este caso, se ha dicho que los gastos de consumo se mantuvieron elevados gracias a la gran liquidez creada por la propia Fed para combatir las consecuencias recesivas de la pandemia. Ese dinero no pudo ser gastado de inmediato por los consumidores debido a la pandemia y sus resultantes cierres de actividades, sino que se acumuló en depósitos bancarios e inversiones de corto plazo, lo que les permitió utilizarlos luego para sus gastos sin ser influidos por lo que sucediera con la tasa de interés de los créditos.
Aunque ésa es una explicación lógica y coherente con la evidencia estadística, algo parecía faltar. Dado que se sabía que la Fed estaba dispuesta a hacer lo que fuera necesario, incluyendo provocar una recesión, para reducir la inflación al 2 % establecido como meta, era de esperar que la percepción de los consumidores acerca del futuro se tornara sombría, motivándolos a conservar sus ahorros y ser cautelosos en sus gastos. Por qué no se comportaron de ese modo requería, por lo tanto, de una explicación adicional.
La causa puede haber estado en la creencia, promovida por el propio gobierno, de que la recesión era improbable, y que si ocurría sería transitoria. Ya que los consumidores ajustan sus gastos a sus ingresos esperados de mediano y largo plazo, y ajustan sus ahorros para compensar las fluctuaciones de corto plazo, decidieron hacer esto último en lugar de reducir sus gastos, lo que a su vez estimuló a las empresas a contratar más empleados.