×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Menos quejas locales

En Lisboa el 60% de las casas en el barrio histórico Alfama ha sido dedicado al mercado turístico vía plataformas como AirBnb

La mayoría de los turistas extranjeros que llegan aquí no vienen atraídos por nuestra riqueza histórica. El descubrimiento de América, la colonización y los monumentos centenarios, pueden ser componentes colaterales de su visita, mencionables en las narraciones que luego de regresar a sus hogares compartirán con familiares y amigos. Su interés real, no obstante, son otras clases de riqueza, en especial las playas, la fauna, la comida y quizás las costumbres.

La consecuencia es que una buena parte de lo que nosotros consideramos como un rico patrimonio cultural y arquitectónico, quede relegado a un segundo plano en las preferencias y recorridos de los visitantes extranjeros, y junto con él amplias zonas geográficas del país también permanecen fuera de las áreas y actividades más populares. Pero aunque esa circunstancia pueda ser considerada lamentable, tiene, sin embargo, un efecto favorable, ya que modera uno de los principales motivos que en otras naciones provoca reacciones adversas al turismo.

En sitios donde los centros históricos de las ciudades, sus zonas comerciales, sus restaurantes y sus lugares de esparcimiento son la mayor atracción para los visitantes, es más alta la probabilidad de que la población local les atribuya ser causa de ruidos, altercados, congestión de tránsito y elevado costo de vida.

Este último se relaciona especialmente con la escasez de viviendas y el valor de los arrendamientos. Dado que los aumentos en la oferta de viviendas suelen estar restringidos por la preservación de edificaciones antiguas, la disponibilidad de terrenos y las dificultades de acceso, el retiro de unidades de la oferta para ser ofertadas al mercado turístico ejerce un efecto significativo sobre los precios de venta y la renta de los inmuebles.

Un ejemplo de ese proceso ocurre en Lisboa, Portugal, donde el 60% de las casas en el barrio histórico Alfama han sido dedicadas por sus propietarios al mercado de renta a turistas vía plataformas como AirBnb.

TEMAS -
  • Quejas

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.