×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Batalla perdida

A menos que cambie la forma como funciona la economía, el tránsito seguirá empeorando

A menos que cambie la forma como funciona la economía, la batalla del tránsito parece estar perdida. Esa conclusión, bastante pesimista, surge de evaluaciones efectuadas en ciudades de naciones emergentes, con rápido crecimiento demográfico y altas tasas de migración desde las zonas rurales.

Durante años la solución fue identificada con el desarrollo de medios de transporte público masivo, incluyendo autobuses y trenes, Y se añadieron otros mecanismos, como fomentar vehículos compartidos, escalonar horarios, construcción de parqueos, reorientar calles o restringir la circulación de vehículos. Las mejorías, sin embargo, probaron ser efímeras, y los atascos han mostrado tener una frustrante habilidad para desplazarse de un punto a otro ante las medidas tomadas.

Algunos expertos atribuyen esa característica a la forma como han crecido las ciudades, en su mayoría sin planificación, lo que convierte el problema en un asunto estructural. La localización de los centros fabriles obedece a consideraciones particulares de cada quien, como son la tenencia de propiedades, el costo de los alquileres o la oferta de locales, y lo mismo se aplica a los servicios, comercios, escuelas, iglesias, talleres y demás establecimientos. Las consideraciones colectivas, en términos de tiempo promedio de traslado, congestión de calles o el costo de la infraestructura pública, raramente figuran en la decisión de ubicación. Y una vez ubicados, el costo de moverlos puede llegar a ser prohibitivo.

Hay quienes ven en la tecnología una posible solución. Ya muchas actividades se efectúan de forma remota, siendo notables los avances en materia de pagos, servicios bancarios, diagnósticos médicos y acceso a informaciones. Y con el avance de la robótica y la inteligencia artificial, menos personas serán necesarias en los lugares de trabajo, lo que puede dar lugar a desempleo, trastornos de comportamiento y otros problemas aún más graves.

TEMAS -

Doctor en Economía de Columbia University especializado en empresas, mercados, pronósticos y riesgo.