Anpa y Confenagro solicitan exoneración total para productos agropecuarios
Confenagro propone régimen simplificado de tributación para el sector agropecuario
La Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios(Anpa) y la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) solicitaron al Congreso Nacional la exención del impuesto al valor agregado (IVA) para todos los productos agropecuarios de origen nacional.
El exsecretario de Agricultura y actual presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (Anpa), Víctor Hugo Hernández Díaz (Tito), rechazó que en el debate de la reforma fiscal se incluya a los alimentos.
Recordó que en ninguna parte del mundo se grava los alimentos esenciales de una población, por lo que la República Dominicana debe acogerse a esa realidad que viven los países vecinos de centro, Suramérica y el Caribe.
Dijo que como Anpa están solicitando participación en los espacios de discusión de la reforma como las vistas públicas porque hay que tener claro que la producción de alimentos no debe ser gravada nunca con impuestos.
“Todos los estudios que se han hecho indican que ningún país de América y el Caribe, que son con los que nosotros tenemos competitividad, tiene ningún tipo de impuesto”, dijo Hernández.
Manifestó que desde la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios abogan para que en esta reforma fiscal se exonere a los alimentos de todo tipo de impuestos, no solamente los cinco o seis productos básicos que ha propuesto el gobierno, sino ninguno, sin exención.
El dirigente agropecuario aseguró que es absurdo pagar impuesto por el consumo de alimentos de la canasta familiar. Dijo que, por el contrario, lo que las autoridades deben hacer es utilizar por lo menos 15,000 millones de pesos de los que genere la reforma para destinarlos al desarrollo del sector agropecuario.
Hernández informó que la Anpa tiene una propuesta sobre el sector y la reforma que presentarán en el espacio donde se discute el tema para que sea tomado en cuenta y se garantice la seguridad alimentaria al pueblo dominicano.
Régimen simplificado
Al expresar su postura sobre el proyecto de ley de modernización fiscal presentado por el Poder Ejecutivo, la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro) solicitó al Congreso Nacional la exención del impuesto al valor agregado (IVA), actualmente ITBIS, para todos los productos agropecuarios de origen nacional.
A través de una nota de prensa, el presidente de Confenagro, Wilfredo Cabrera, propuso la creación de un régimen de tributación simplificado para los productores y pequeñas empresas agropecuarias, así como la asignación de los ingresos generados por la reforma a este sector.
Cabrera argumentó que es esencial proporcionar a la producción nacional herramientas que aumenten su competitividad, incluyendo un manejo favorable del IVA para los productores locales.
“La formalización del sector agropecuario requiere un impulso especial para acelerar el proceso. Además de eliminar el anticipo del impuesto sobre la renta, es necesario un tratamiento simplificado”, afirmó.
Confenagro sostiene que la seguridad alimentaria no solo implica producir la mayor parte del consumo local, sino hacerlo a costos reducidos y rentables para los consumidores.
“Desde el sector agropecuario y su liderazgo, sentimos la obligación de considerar todos los factores relacionados con estas decisiones de cambio y mejora en las estructuras del país. Agradecemos tener un gobierno valiente que no teme a las críticas ni al costo político de estos cambios”, subrayó Confenagro.